Regresos más rápidos desde el Oeste

¿Por qué los aviones al volver del Oeste tardan menos que para ir? Alguien me habló de unas fuerzas que repercuten sobre el avión. Algo como "jetscrim" o una palabra similar. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Es una pregunta interesante.
En las capas altas de la atmósfera, a unos 10 km de altura sobre el atlántico norte, existen unas corrientes de aire muy fuertes (pueden alcanzar hasta 400 km/h) que se desplazan de Oeste a Este. Es lo que se conoce como "Jet Stream" o "Corriente a chorro". Puedes ver más información en esta página: http://en.wikipedia.org/wiki/Jet_stream
A los pilotos y controladores les interesa conocer la posición exacta de estas corrientes, que varía continuamente, pues volando dentro de las mismas ahorran tiempo, al impulsar los vientos el avión. Para los viajes desde Europa hacia América interesa justo lo contrario: Evitar la zona en la que estén para no volar "contra viento" durante mucho tiempo. Puedes ver las últimas posiciones del jet stream en este enlace: http://squall.sfsu.edu/crws/jetstream.html
Espero haber sido de utilidad. Si quieres profundizar más sobre el tema vuelve a preguntar.