Estela en las alas

Quisiera saber a que se debe esa estela característica que sale de las alas de los aviones de combate en determinadas maniobras.

3 Respuestas

Respuesta
Supongo que te referís a la estela que sale de los motores, pero por las dudas te doy las dos posibles respuestas.
Esa estela no es ni más ni menos que el resultado de la diferencia de temperatura que existe entre el aire por el cual atraviesa el avión y el aire que entra a la turbina y luego sale comprimido (principio de motor jet) a una temperatura muchísimo mayor. Es una especie de condensación similar a la que ocurre cuando hierve el agua y sale "humo". Por otro lado, existe también una estela que sale de las alas particularmente y no de los motores, que es lo siguiente: A veces en el aire existen nubes que no se ven a simple vista, una especie de niebla, que cuando el avión la atraviesa "corta" esa niebla, entonces al "cortarla" se forma aire claro y eso es lo visible.
Respuesta
La estela que sale de los aviones de combate cuando hacen maniobras se debe a una combustión química especial que se instalan en el avión en ciertas partes como en las alas o en el fuselaje, desde la cabina del piloto se controla el funcionamiento de esos aparatos de combustión que con ayuda del oxigeno y otros compuestos o elementos químicos como el aluminio, magnesio o azufre forman estelas de varios colores.
Los aviones de reacción en especial los supersonicos dejan una estela que se aprecia en un día despejado. Esa estela es el resultado de la combustión de gases que arrojan a la atmósfera los motores, cuando esta combustión se realiza a su máximo deja una estela de oxido carbónico y otros residuos tóxicos, esa es una propulsión a chorro.
Hola, gracias por tu atenta respuesta, pero no es a eso a lo que me refiero. Yo digo esa estela o condensación que despiden las alas o los planos canar pero sin ningún elemento especial. Tampoco es la estela de los motores. Es algo elacionado con la capa límite, o algo así, si puedes, te agradeceré me aclares esto. Muchas gracias.
Eso es mecánica de gases y líquidos, mira pues las alas de los aviones de combate son diseniadas para velocidades supersonicas, el aire es un fluido que pasa a través de la ala, si la ala se iclina se producirán turbulencias al final de la ala, por eso las alas usan flaps que son aletas de hipersustentacion deflectores y alerones los cuales modifican el paso del fluido a través de la ala, esa capa limite se debe a la velocidad con la que pasa el fluido al chocar con un cuerpo si la velocidad de ese fluido es menor a Maja 1 no habrá turbulencia al final del cuerpo si este cuerpo se encuentro fijo en un angulo determinado pero si la velocidad del fluido es De Maja 1 o mayor a 1 es decir a velocidades iguales o mayores al sonidos se generaran esos remolinos turbulentos al final del cuerpo siempre y cuando este fijo a un angulo, si se varia el angulo se podrá evitar dichos remolinos, por esa razón se aprecian esas estelas. Revisa un libro de mecánica de gases y líquidos y mira el tema de fluidos de un cuerpo.
Respuesta

Exacto, es debido a los torbellinos que se forman en la punta del ala, ya que es donde se mezclan la corriente de intradós alta presión con la del extrados baja presión, ese torbellino tiene una presión muy baja en su interior, condensando la humedad del aire y formando nubes, estelas...