Ayuda con ejercicio de física

Dos bloques m = 16 kg y M = 88kg que pueden moverse libremente, el coeficiente de friccion estatica entre los bloques es u = 0,38, pero la superficie bajo M carece de friccion.
Con lo base en lo expuesto ¿cuál es la fuerza horizontal mínima F necesaria para mantener a m contra m?
¿Cómo se hace el diagrama de cuerpo libre de m y M?
La figura es algo como esto
===>F?? Siendo el cuadro pequeño m y el grande M (esta contra el piso si friccion)
Yo nunca e trabajado con fricción en la vertical ni se cual puede ser la fuerza normal de m así que no se como hacerlo

1 Respuesta

Respuesta
La fuerza de rozamiento es la normal por el coeficiente de rozamiento. Cuando hablamos de un cuerpo que esta en el suelo, la normal es la fuerza opuesta a la gravedad. Cuando nos referimos a un plano inclinado, la normal seria la proyección de la gravedad sobre un eje perpendicular al plano inclinado. ¿Pero qué ocurre cuando la superficie de contacto es paralela a la gravedad? Pues simplemente que el valor de la normal es cero, no existe.
Pero cuidado no te confundas, en el problema que has propuesto si existe una normal pero esta normal no es debida a la gravedad sino que, la normal es producida por la fuerza que estamos aplicando sobre el cuadro m.
Entonces, sabemos que la normal es igual a la fuerza que estamos aplicando sobre m pero de sentido contrario, esta normal provoca una fuerza de rozamiento que debe ser igual a la gravedad de m y de sentido opuesto. Ya con este razonamiento solo te queda simplificar las igualdades y todo estará resuelto.
Aquí te mando el dibujo de fuerzas.
http://perso.wanadoo.es/bombarely/resul.jpg
En donde:
Fg=Fuerza de gravedad sobre m
Fr=Fuerza de rozamiento de m sobre M
F=Fuerza que estamos aplicando sobre m
N=Normal entre m y M
Y en la que:
F=N y Fg=Fr
Como conocemos Fg, conocemos también Fr de la que podemos despejar el valor de la normal. Al saber el valor de la normal averiguamos también el valor de F.
Mandalas a:
[email protected]
Necesitaría que me indicaras mejor como están dispuestas el sistema de fuerzas. Confírmame si son como estas:
http://perso.wanadoo.es/bombarely/sistema.jpg
Si no es así intenta decirme cuales son las diferencias o mandame un dibujo.
El dibulo no es así.
¿Cómo te puedo hacer llegar el dibujo de problema?
Dame una dirección para hacértelo llegar
Muchas gracias por tu respuesta, muy buena tu explicación.
Voy tratar de resolverlo con los datos que tu me has dado
Si tengo otra duda te escribo
Mil gracias