Dudas con ejercicios de física: fuerza, tensión, resistencai, teorema de Torricelli, etc...

1-Se tienen 2 bloques A y B jalados con una fuerza de 3N por medio de una cuerda en un plano horizontal. Con que fuerza jala el bloque A al bloque B(te en cuenta que no hay fricción)
Diagrama:
BloqueA---bloqueB---->>>3N
masa del bloque A=1kg
Masa del bloque B=2kg
a)1kg
b)2kg
c)4kg d)5N
2-Se tienen 3 carritos conectados por cuerdas con una masa de cada carrito de 1.5kg y son jalados por una fuerza de 15N sobre un plano horizontal. ¿Cuál es la tensión de la cuerda 3? (Ten en cuenta que no hay fricción y no tiene peso la cuerda)
Carrito1 ---(cuerda3)--- carrito2 ---(cuerda2)--- carrito1----->>>15N
masa del carrito1=1.5kg
m. Carrito2=1.5kg
m. Carrito3=1.5kg
a)4.5N
b)7.5N
c)15N
d)9.5N
3-¿Cuándo se prende y se apaga un foco constantemente por que se funde?
a)Por que su resistencia disminuye
b)Por que la resistencia es ohmnica
c)La resistencia y la temperatura son totalmente distintas
d)Por que aumenta su temperatura
4-¿Si se hierbes un gramo de agua a 1Centigrado en 5 seg cuantas calorías se queman?
a)5
b)50
c)500
d)5000
5-¿Calcular la resistencia de un circuito si son 4 resistencias con 0.5 ohms conectadas en paralelo y si tiene un voltaje 21v?
6-¿De acuerdo con la ley de oersted si en un alternador se pasa corriente continua que sucede?
7-¿De qué nos hablea el teorema de torricelli?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, deja que te diga que es muy convenioente que, en lugar de escribir varias consultas en el mismo mensaje, escribas un mensaje para cada consulta. De esta forma, es posible que alguien conteste a las dudas que sepa resolver, en el caso de que no sepa resolverlas todas.
Ahora, te resuelvo aquí la primera duda:
1.Al tirar del bloque B con una fuerza F, se tensará la cuerda que une B y A, por lo que en esa cuerda aparece una nueva fuerza, llamada tensión, que sale de B y se dirige hacia A (en la misma dirección que F, pero en sentido contrario).
Por otro lado, esa tensión se transmite hasta el otro extremo de la cuerda, luego desde la masa A sale esa misma tensión, dirigida hacia B (Sería mejor hacerte un dibujo. Si no lo entiendes, pásame una dirección de correo y te mando un diagrama).
Si ahora aplicamos un balance de fuerzas a cada una de las dos masas, tenemos:
Sobre la masa B están actuando dos fuerzas en sentido opuesto. La Fuerza hacia la derecha y la Tensión hacia la izquierda:
F - T = m(B) · a
Sobre la masa A solo está actuando la tensión, hacia la derecha:
T = m(A) · a
Si ahora sumamos las dos ecuaciones nos queda:
F - T + T = m(B) · a + m(A) · a
F = (m(B) + m(A) ) · a
3 = (2 + 1) · a
Luego los bloques tendrán una aceleración de 1 m/s^2.
Si volvemos ahora al balance de fuerzas para la masa A, ya podemos obtener el valor de T, que es la fuerza con la que el bloque B tira del A:
T = m(A) · a = 1 · 1 = 1 Newton.
Fíjate que en tus soluciones las unidades propuestas son Kg, pero la fuerza se expresa en N.