Problema de dinámica.

Hace unos 30 años que no estudio ni resuelvo ningún problema de física. Y la verdad es que el tiempo ha hecho mella en mi y no se como resolver este problema.

Dos bloques A y B en contacto pueden deslizarse sobre una superficie horizontal con rozamiento [µA=0.75 (Coeficiente de fricción entre la superficie horizontal y el bloque mA) y µB=0.50 (Coeficiente de fricción entre la superficie horizontal y el bloque mB)]. Se ejerce una fuerza constante F=12 N sobre el bloque A lo que ocasiona el movimiento del conjunto de los bloques. Las masas de los bloques son mA=1 kg y mB=2 kg, respectivamente.
A. Determine la intensidad de las respectivas fuerzas de rozamiento.
B. Determine la aceleración con la que se mueve todo el sistema.
C. Determine la fuerza (la intensidad y dirección de la fuerza) que
Ejerce el bloque B sobre el bloque A.
D. Determine la fuerza (la intensidad y dirección de la fuerza) que ejerce el bloque A sobre el bloque B.
E.Si en t=0 s. Los bloques están en reposo, determine la velocidad del conjunto de bloques y cuanto espacio recorrieron en t=3 s.
F. ¿Qué fuerza hay que aplicarle al bloque A para que los bloques adquieran una aceleración de 50 m/s2?

Yo pensaba que esa fuerza de 12 N era insuficiente para vencer el rozamiento y por tanto no había movimiento. Sin embargo la usuaria que me preguntó (e hizo mal porque yo voy bien de matemáticas pero soy nulo en Física) dice que si hay movimiento.

Podrías explicármelo.

1 Respuesta

Respuesta

Los dos bloques están unidos:

¡Muchas Gracias!

Si, es incontable la cantidad de preguntas que me mandan con enunciados incorrectos o con las respuestas a elegir sin que ninguna sea la correcta.  Y me vuelve a mandar la pregunta otro usuario y viene con los mismos fallos.  La mayoría de las veces no es culpa del usuario sino del libro o apuntes que llevan.  Los fallos de los usuarios vienen más bien por escribir las expresiones sin un solo paréntesis, yo tengo la intuición de donde tendrían que ir, pero a veces no es así y se arma un lío.  Como te decía, llegan muchas preguntas mal y si son de matemáticas más o menos las descubro, pero en Física no tengo esa seguridad, por eso que me ha servido mucho tu respuesta y está muy bien explicada.

¡Saludos!

Para que se afirme que si hay movimiento... los más típico es que la fuerza F esté mal dada (errores típicos son error imprenta, nota mal copiada.. etc) ... y sea 120 N... entonces ahora si... porque los demás datos parecen congruentes y típicos para formular.