Péndulo y movimiento perpetuo

En ausencia de rozamiento, ¿un péndulo estaría oscilando para siempre?
Según la física clásica, supongo quesí.
Pero como continuamente se está transformando energía cinética en potencial y viceversa, según la 2ª Ley de la termodinámica aumentaría la entropía pudiéndose aprovechar menos energía en cada conversión, por lo que el péndulo acabaría parándose, aún en el vacío.
¿Es cierto mi razonamiento?

1 respuesta

Respuesta
Perdona que no haya respondido antes pero el servidor de correo está muy lento debido al virus Sir-Cam.
Bueno, te respondo: en ausencia de rozamiento, la energía de todo sistema se conserva. Por eso, un péndulo nunca se pararía.
Sin embargo, creo que te lías en una cosa: en un péndulo no hay transferencia de energía. Este último concepto se refiere al hecho de que un cuerpo traspasa su energía a otro, no que cambie el tipo de energía en el mismo cuerpo. En otras palabras, la entropía de un sistema aumenta cuando cambia la energía total. Por ejemplo, en un péndulo con rozamiento, la energía de éste se transfiere al medio (por ejemplo, el aire). Por eso, el péndulo disminuye su energía ¨(total).
Si tienes alguna duda más, no dudes en preguntármela.
Jesús