Eneregia cinética y potencial

¿Qué es la energía cinética y la potencial?
Podrían dar un ejemplo de cada una y por favor bien explicada muchos puntotes

1 respuesta

Respuesta
La energía cinética es la energía que posee cualquier objeto, por el hecho de estar en movimiento. Lógicamente, si no está en movimiento, no tendrá energía cinética.
De esta forma, la energía cinética que tiene un objeto depende de su velocidad, pero también de su masa, como se observa en la fórmula para calcular esta energíoa:
Ec = 1/2 · m · v^2
En cuanto a la energía potencial, es algo más complejo, por varios motivos:
1. Solo podemos hablar de energía potencial en sistemas conservativos. Vale, pero ¿qué es un sistema conservativo? Es aquel en el que la energía total que tiene un objeto se conserva, es decir, permanece constante en todo momento. Te lo explico al revés; cuando en un sistema se pierde energía de alguna manera (rozamiento con el suelo, rozamiento con el aire, energía disipada en un motor que hace que éste se caliente,... tenemos un sistema NO conservativo. Efectivamente, a poco que pensemos nos damos cuenta de que en la vida real todos los sistema son NO conservativos. Los conservativos son sistemas teóricos, o muy especiales.
2. Si aceptamos que estamos trabajando con un sistema conservativo, ya podremos hablar de energía potencial, pero hay varios tipos de energía potencial: energía potencial gravitatoria, energía potencial eléctrica, energía potencialelástica,...
En general, definimos la energía potencial como la capacidad que tiene un objeto para producir trabajo, es decir, para conseguir desplazarse al aplicar sobre él un objeto.
Te lo explico de otra forma. Si aplicas una fuerza empujando un edificio, éste no se mueve. No estás realizando trabajo. Si aplicas una fuerza para elevar una caja de cartón, esta se desplaza. Acabas de producir un trabajo, lo que significa que ha cambiado la energía potencial de la caja (ne este caso, la energía potencial gravitatoria, porque con tu fuerza has tenido que vencer otra fuerza que actuaba antes, que es la gravitatoria.
Si queremos estirar una goma, debemos hacer un trabajo, porque debemos vencer la fuerza que obliga a esa goma a estar recogida. Esa fuerza es de carácter elástico, por lo que estaríamos cambiando la energía potencial elástica de la goma.
Si queremos mover una carga eléctrica positiva que está pegada a otra carga eléctrica pero negativa, debemos realizar trabajo, porque debemos vencer la fuerza que tiende a unirlas, que es una fuerza de naturaleza eléctrica; al separarlas estaremos variando la energía potencial eléctrica de la carga que movamos.
¿Te sirve la explicación?
Que hay diferentes tipos de energía potencial.