Campo magnético y masa de una partícula

¿Serían tan amables de responderme si un campo magnético podría tener una relación de dependendencia con la masa de la partícula sobre la que actúa independientemente de la relación obvia entre fuerza y masa?

1 respuesta

Respuesta
Si un campo magnético actúa sobre una partícula de masa m, el campo no tiene absolutamente ninguna relación con la masa. Esto es lógico, pues es un campo magnético externo, creado por algún ente totalmente independiente de la partícula sobre la que actúa. Si acaso tendría que ver con la masa del ente que crea el campo, pero no con la masa externa sobre la que actúa.
Otra cosa serán las consecuencias que puede tener ese campo magnético externo sobre la masa sobre la que actúa, y por supuesto esas consecuencias sí tienen que ver con la partícula.
Cuando hablo de consecuencias me refiero a la aceleración que el campo magnético provoca sobre la masa, pues ni siquiera la fuerza depende de la masa (aunque sí de su velocidad y carga)
Fm=q*(VxB)
con lo que la aceleración será
Fm=m*a=q*(VxB
a=(q/m)*(V*B)
Es decir
1º Campo externo: no tiene ninguna relación ni con la masa ni con la partícula
2º Fuerza: si tiene relación con la partícula, dependiendo de su velocidad y de su carga, pero no de su masa
3º Aceleración: si tiene relación con la partícula, dependiendo de su masa, de su velocidad y de su carga
Haciendo una analogía, el campo gravitatorio terrestre es g=9.8 m/sg^2, independientemente de las masas sobre las que actúa (aunque por supuesto depende de la masa que lo crea, la masa de la Tierra). Pero si colocamos diferentes masas sobre la superficie, las fuerzas sobre cada una de ellas si dependen de las masas (Peso=m*g)