¿Ley del movimiento?

Ayudaame Por Favor !
1.En el espacio, lejos de cualquier fuente de gravitación, un elefante y un ratón tendrían el mismo peso:cero. Si ambos se moviesen hacia ti con la misma rapidez, ¿la colisión tendría el mismo efecto? Explica tu respuesta
2.Si desde una nave espacial disparas una bala de cañón hacia el espacio sin fricción, ¿Cuánta fuerza hay que ejercer sobre la bala para que se mantenga en movimiento?
3.¿Un litro de plomo fundido tiene fundido el mismo volumen que un litro de jugo de manzana? ¿Tienen la misma masa? ¿Por Qué?
4.Si un cuerpo posee movimiento circular uniforme, ¿existiría una fuerza neta actuando sobre el? Explica
5.Si un cuerpo cae libremente desde cierta altura, ¿existirá una fuerza neta actuando sobre él? Explica

1 respuesta

Respuesta
1. Para responder debemos partir de la base de que ninguna de las tres masas crea campo gravitatorio (ni el elefante, ni el ratón, ni yo). La respuesta es no, porque el resultado de un choque depende de la velocidad y de la masa, que es diferente del peso. El peso = masa · gravedad, y el peso será 0 porque no hay gravedad, pero la masa es una característica inherente a los objetos, por lo tanto, el efecto será diferente.
2. Para que se mantenga en movimiento, ninguna fuerza, ya que no hay tampoco ninguna fuerza que lo frene. Otra cosa será para mantenerlo a velocidad constante.
3. En un recipiente de un litro siempre cabe un litro, independientemente del líquido que contenga ese recipiente. Por tanto, sí habrá el mismo volumen.
En cuanto a la masa, no habrá la misma ni por asomo, porque la densidad (que es la relación entre la masa de un objeto y el volumen que ese objeto ocupa) no es la misma para el plomo que para el jugo de manzana. En este caso, la densidad del plomo es mucho mayor, luego el mismo volumen tiene más masa.
4. Si, pero para entenderlo necesitas nociones de física. La velocidad es una magnitud vectorial. Si un objeto se mueve con MCU, su velocidad siempre tiene el mismo valor, pero va cambiardo de dirección a medida que el objeto gira. Cuando cambia la velocidad (aunque sólo sea la dirección de ésta) tenemos una aceleración, que en este caso se llama centrípeta. Y cuando una masa se acelera, actúa sobre ella una fuerza; la fuerza centrípeta.
5. Si. Lo está atrayendo la gravedad, luego actuará sobre él la fuerza de atracción gravitatoria (sin contar con el rozamiento con el aire, etc. En este caso, habría más fuerzas).