T. De mom. Lineal y angular aplicados a una bici

Es sabido que para un sistema de partículas es sumatorio de fuerzas EXTERIORES al sistema originan m*a
Al igual que sumatorio de momentos EXTERIORES al sistema producen d(momento angular)/dt
Bien mi duda es la siguiente. ¿Cómo se crea entonces el movimiento de las ruedas si quienes pedaleamos somos nosotros (parte del sistema)?

2 respuestas

Respuesta
Si el sistema somos nosotros existen fuerzas/momentos internos, si nos consideramos externos al sistema la fuerza es exterior, al final en lo que difiere una forma de otra de resolver el problema es poner dicha fuerza a un lado o a otro de la ecuación planteada.
Es decir:
suma de fuerzas exteriores=suma de fuerzas interiores
....+F_nosotros=......
o la otra forma sería:
......=-F_nosotros+......
Respuesta
Porque hay una fuerza externa que no evalúas, la fuerza gravitatoria. Cuando pedaleas aplicas una fuerza que tiende a redistribuir las masas del conjunto bici/cilista, aumentando la energía potencial gravitatoria del sistema, puesto que la bici no puede desplazarse hacia abajo por la resistencia del suelo. La bici esta diseñada para transformar la fuerza gravitatoria en m*a y tus piernas compensan la perdida de energía potencial del sistema. Es muy fácil de ver cuando los cilistas alcanzan el limite de esfuerzo, entonces se ponen de pie para que todo el peso de su cuerpo apoye sobre el pedal y la fuerza gravitatoria sobre el pedal aumente hasta su limite teórico m*g (donde m es la masa del cilista) Puedes hacer un experimento, frena la bici y ponte de pie sobre el pedal, entonces suelta el freno y la bici acelera hasta que llegas al punto más bajo. Saludos saludos