Gravedad y sonido.

Me gustaría saber si la fuerza gravitatoria de los cuerpos está relacionada con la masa del mismo o con su densidad.
Tampoco sé si la velocidad del sonido es constante en todos los puntos del planeta (en los que hay aire).

1 respuesta

Respuesta
(xxxxxx).
1.- Efectivamente, la fuerza gravitatoria que se da entre los cuerpos depende de la masa; de hecho, depende de la masa de ambos, pero voy a hacer una aclaración, porque me da la impresión, por cómo fórmulas la pregunta, que hay algo que puntualizar.
Vamos con un ejemplo. Imagina que sobre una mesa hay dos tazas idénticas, con café. La única diferencia es que un café está caliente y el otro frío. ¿Cómo puedes saber cuál es cuál? (No vale decir por el vapor que sale, etc, jajajaja). No hay forma de saberlo, a no ser que acerquemos la mano y "notemos" la temperatura. Sin embargo, aunque no acerquemos la mano, la temperatura igual estará allí; simplemente, no tendremos noción de ésta. ¿Me explico?
Pues con la fuerza gravitatoria pasa igual. Un cuerpo no tiene, ni ejerce fuerza gravitatoria (esto es lo que creía que había que aclarar) por lo tanto la fuerza gravitatoria no podrá depender de la masa DEL cuerpo, sino DE LOS cuerpos. Me explico. Un cuerpo, por el hecho de tener masa, crea a su alrededor un campo gravitatorio (a lo que por simplificar, le llamamos una gravedad) pero la única forma de saber cómo es de intensa esa gravedad es poner en algún lugar otro cuerpo. Será este segundo cuerpo el que experimente el resultado de ponerse en un lugar en el que hay gravedad (como cuando ponemos la mano para experimentar cuánta temperatura hay). El resultado que experimenta el segundo cuerpo se llama fuerza gravitatoria. Ahora sí; esa fuerza dependerá de la masa que ha creado la gravedad y también de la masa del cuerpo que experimenta la fuerza gravitatoria debida a la existencia de dicha gravedad. La expresión para calcular la fuerza de atracción gravitatoria es:
F = G · M · m /r^2
F es la fuerza
G es una constante universal
M es la masa que crea la gravedad
M es la masa afectada por esa gravedad
R es la distancia que las separa
Por supuesto, como la masa de un objeto y su densidad están relacionadas, también podráimos decir que la fuerza depende de las densidades de los cuerpos que intervienen.
No sé si te he ayudado, o te he liado más.
2.- En cuanto a la velocidad del sonido en el aire, para cálculos simples (los que hacemos comúnmente) suponemos que sí, que es constante en el aire. De hecho, suponemos que es constante en cualquier medio, aunque no tiene el mismo valor. Me explico; en el aire siempre tiene el mismo valor, en el agua también, pero el valor es diferente al del aire, etc.
Pero realmente la velocidad de una onda mecánica (como es el sonido) depende de las características del medio por el que "viaja", por lo que para cálculos muy exactos no podríamos considerarla constante, ya que varía (muy poco, eso sí) con la densidad del medio, composición química, etc. Este hecho solo se tiene en cuenta para cuestiones muy, muy específicas, Para hacer ejercicios en general, valor constante.