En en un circuito abierto, ¿Se puede tener tensión sin que haya corriente?

Tal vez, para algunos esta puede ser una pregunta tonta; pero me animare a hacerla.

Alguien me dijo una vez, que en un circuito eléctrico puede haber tensión sin que haya corriente, lo cual me descoloco, porque empecé a preguntarme una y otra vez como es que puede haber presión sobre los electrones y estos no se muevan. Al hacer una analogía, si tenemos presión arterial significa que la sangre esta circulando...

De manera que en el toma corriente de nuestras casa, si no conectamos ninguna apato eléctrico, allí tenemos un circuito que esta abierto. Pero la pregunta es:

Cuando no hay nada conectado en el tomacorriente,¿Las cargas eléctricas, es decir; los e lectrones en los cables se están moviendo? ¿O por el contrario están quietos? Uds pueden decirme que hay tensión..., pero si hay tensión, entonces los electrones se están moviendo; ¿Cierto?

Partimos de la base de que hay un campo eléctrico cuando los electrones han salido de las órbitas de sus átomos.

Espero algunos expertos ingenieros(o aunque no sean ingenieros pero que tengan claro este punto), me lo puedan aclarar.

4 respuestas

Respuesta

Es la clásica duda entre Corriente y Diferencia de potencial o tensión o voltaje.

Si yo quiero levantar algo muy pesado y no puedo, hago fuerza pero la cosa no se mueve; Hago un poco más de fuerza y lo muevo y ahora esta en movimiento. Que no se moviera no significa que yo no estuviera haciendo Fuerza.

Tomare como otro ejemplo la analogía hidráulica: supondremos a los Electrones semejantes a las partículas del agua en una manguera

Para que salga el agua tiene que haber PRESIÓN que es la fuerza que hace circular el agua, todo conocemos los problemas para regar cuando no hay presión y sale un chorrito insignificante; pero cuando hay buena presión el agua llega lejos y si ponemos el dedo mejor

La DIFERENCIA DE POTENCIAL, TENSIÓN O VOLTAJE ES SIMILAR ALA PRESIÓN si no hay voltaje imposible que exista circulación de Corriente

Pero volviendo a la manguera si tapo con el dedo la punta de la manguera deja de circular agua, pero mi dedo siente la fuerza o presión del agua que sigue existiendo pero no hay circulación, caudal o corriente

Si en un circuito eléctrico se corta el cable deja de circular corriente pero la fuerza del voltaje o tensión sigue existiendo; y sí, los electrones del conductor están quietos (porque no pueden circular)

Cualquier conductor metálico tiene electrones quietos que al conectarlo a una fuente de potencial quedan bajo tensión, pero si no se cierra el circuito no empiezan a circular.

Probablemente esto te va a generar más dudas así que si deseas ampliación de la respuesta te espero.

Las comparaciones están buenas, interesantes y te ayudaan a entenderlo mejor.

Entonces en definitiva, en los cables que terminan en un tomacorriente tenemos un circuito abierto. Allí tenemos presión pero los electrones están quietos(a pesar de la presión) al conectar una carga al toma, cerramos el circuito y los electrones se disparan, comienzan a moverse. Esa es la conclusión que saco de tu explicación. ¿Es así?

Lo has entendido perfectamente.

Respuesta

No conozco la respuesta teórica pero tomando en cuenta que la corriente es el flujo de electrones que circula por un conductor, osea, una cantidad de electrones por unidad de tiempo, podríamos decir que en un circuito abierto no existe flujo hasta que exista una carga que la demande. Espero alguien complemente la respuesta con algo más técnico pero al mismo tiempo práctico para poder entender.

Respuesta

Si puede haber corriente acumulada en los condensadores sin importar si está desconectado el aparato de la toma o fuente.

Respuesta

Para que exista una corriente eléctrica se debe cumplir una condición básica: debe haber un circuito eléctrico, es decir, un circuito con al menos una trayectoria cerrada, si no los electrones no fluyen (no hay corriente) pero si puede haber tensión o voltaje. Imagina un grifo de agua que esta cerrado, es evidente que hay alguna presión en el agua dentro, pero no hay corriente ya que esta cerrado, al abrir el grifo esa presión hace que fluya el agua, generando una corriente de agua, sin la presión, al abrir el grifo no saldría nada, así que el grifo debe tener presión todo el tiempo (equivalente a la tensión eléctrica) esta es una buena analogía para que observes como puede haber tensión sin corriente. La única diferencia es que los electrones no pueden fluir por el aire, necesitas conectar algún circuito, esto es el equivalente de abrir el grifo. En ambos casos la corriente (de agua o electrones) es energía cinética, la presión del agua o la tensión es energía potencial esperando a ser liberada.