¿La electroestatica tiene algún fin útil?

La corriente eléctrica tiene efectos muy útiles, como la luz, el calor, la fuerza motriz.

Pero en el caso de la electricidad estática ¿Para qué sirve?

¿Tiene alguna utilidad o no sirve para nada?

4 respuestas

Respuesta

Son muy limitadas las aplicaciones a nivel industrial. Puede citarse actualmente el pintado de superficies extensas y con desniveles y pliegues electrizando una nube de pintura y proyectándola sobre el área a pintar. Esta técnica es bastante utilizada en la industria automotriz. A nivel de la física experimental y los primeros aceleradores de partículas atómicas debe citarse el Acelerador de Van Der Graaff en el que se generaba por frotamiento de una cinta cantidades de electricidad estática que se acumulaba en un electrodo superior y estaba disponible para acelerar partículas a varios millones de E.Volts.También se utilizo esta electricidad para activar maquinas de Rayos X y esterilizar alimentos.

Respuesta

Hay otra aplicación que no ha sido citada por los anteriores expertos. El llamado "Flocado", que consiste en recubrir una superficie de plástico, de forma que tenga el aspecto y el tacto de terciopelo.

El material con el que se recubre la superficie base, consiste en pequeños trozos iguales de una fibra textil sintética, que se pegan a la superficie de la base por medio de una cola. Si la operación de echar la fibra se realiza bajo un campo electroestático, las fibras se repelen entre si y se quedan pegadas paralelamente entre si, obteniéndose un aspecto uniforme impecable, imposible de conseguir de otra manera.

Que increíble! A lo que hemos llegado... y pensar que todo comenzó con frotar Ámbar con un paño ...

Puestos a decir la verdad acerca de la electricidad estática, los principales esfuerzos en este campo, son para su eliminación: Su neutralización, porque su presencia perturba la manipulación de materiales aislantes, como los plásticos, el papel, las fibras textiles y los semiconductores de efecto de campo. Vea:

http://sistemasantiestaticos.com/

Como responsable, durante un tiempo, de esta clase de semiconductores por cuenta de una compañía multinacional, visité un buen número de clientes que devolvían material supuestamente defectuoso, pero que había sido destruido por esta causa, debido a una manipulación incorrecta. Una especie de seminario itinerante, auxiliado por material audiovisual.

El personal técnico, suele ser muy receptivo cuando se le explican las cosas con sencillez. Las devoluciones cayeron en picado.

Otra aplicación que no ha sido citada, y es muy importante, es la precipitación de humos en grandes quemadores. Que separa las partículas sólidas (el hollín) del humo, de los gases producto de la combustión, con lo que mejora su impacto sobre el medio ambiente.

El hollín se utiliza principalmente como pigmento negro.

Una pregunta:

La electricidad estática no solo ocurre en materiales aislantes sino también en conductores y semiconductores ¿Cierto? No entiendo porque se menciona unicamente a los aislantes en relación a la electricidad estática.

¿Cómo puede haber electricidad en un material aislante si sus átomos tienen pocos electrones muy difícil de salir de sus órbitas por estar fuertemente atraídos por su núcleo?

La otra pregunta es saber como se hace para separar el hollín de los gases contaminantes con la electricidad estática ¿Cómo se hace eso?

Saludos

La electricidad estática consiste en electrones quietos acumulados en un cuerpo, y se produce en aislantes por causas externas, como el frotamiento, que aporta electrones de otro cuerpo. Como los electrones no se pueden ir a otro lado, se quedan en él como una carga. Por ejemplo: En la pintura aislante de un coche, al rozar con el aire en ambiente seco. No se líe...

Para separar el hollín del humo, se le hace circular entre dos (o más) placas de un condensador, sometido a una tensión elevada. Las partículas de hollín (que son aislantes), se electrizan por inducción, y se precipitan sobre las placas. Al atraparlas el condensador formado por las placas, pierde carga, pero es repuesta al estar sometido a una fuente de tensión que lo recarga constantemente. Más hollín atrapado, más consumo de electricidad por el precipitador. De vez en cuando se les para, y el hollín cae.

Los precipitadores utilizados en centrales térmicas de carbón, son un aparato grande y muy costoso.

Lo del hollín quedo claro., le agradezco.

Con relación a la estática, comprendo que los electrones salidos de sus átomos forman una carga eléctrica, pero lo que me preguntaba era porque solo pasa en los aislantes solamente, y no en los conductores y semiconductores.

Si yo froto un trozo de cobre con un paño, ¿Acaso no arranco electrones de los átomos del cobre?, y esos electrones se desplazarían por un instante y luego permanecerían quietos al no tener una fuente que los impulse. ¿O me equivoco?

Gracias por responder

Saludos

Vd. Se lía. Se sale de lo que es la Ingeniería, y se zambulle una y otra vez, en la Física más lindante con la Metafísica, donde yo, como Ingeniero (que viene de ingenio, es decir de aplicación), ando con mucha cautela. Por última vez le voy a dar mi opinión, pero no soy físico ni metafísico, y puedo estar equivocado, pero no me preocupa, ni ello no me impide manejarme relativamente bien en la Ingeniería

En los metales siempre hay electrones libres que se desplazan dentro de su masa, y no se agrupan (porque se repelen entres si) y están en continuo movimiento, aunque sus efectos se anulan entres si, apareciendo como neutros eléctricamente.

En los aislantes es exactamente lo contrario, y si se le aportan electrones (que es la causa de su carga eléctroéstática, no como Vd. dice que los arranca de su estructura), por otras causas físicas, no se pueden mover dentro de su masa. Se quedan en su superficie y se distribuyen en ella uniformemente, porque se repelen, pero no se pueden ir a otro sitio...

Si , puede ser que me vaya hacia la fisica, es que para entender la base de la electricidad; es necesario recurrir a los libros de fisica y quimicaDe manera que si yo froto un pedazo de cobre (que es conductor) con un paño, (No se si los electrones pasan del paño al cobre o al revés) pero vamos a suponer que pasan del paño al cobre. Esos electrones estarían en continuo movimiento, no se quedan estáticos en algún momento a pesar de no haber una fuente o algo que los impulse, siempre estarían en movimiento.

Perdone que lo moleste, no es mi intención ; pero viendo que tienemuchos mas conocimientos de los que yo dispongo; me veo en la necesidad de hacerle una ultima pregunta, y ya no lo molesto mas.

Si ud frota 2 materiales entre si , los electrones de uno de ellos pasan al otro material quedando uno con carga positiva y otro con carga negativa.

Pero la pregunta es:

¿Los cuerpos quedan cargados permanentemente? ¿O por el contrario sus atomos vuelven a estaen estado de equilibrio.

Ud me podrá decir que vuelven a su estado de equilibrio., ¿Pero como es posible , si los electrones de uno pasaron al otro cuerpo y quedan separados. No se si me explico.

¿De donde salen los electrones para que los cuerpos vuelvan a estar en estado neutro.

Gracias por responderme, le agradezco infinitamente.

Saludos

Desde hace mucho tiempo, se sabe que no hay cargas positivas, hay falta de electrones, porque la carga positiva está en el núcleo del átomo, y llegar a él es muy difícil... Es como el frío que no existe, es la falta de calor.

Cuando un coche se ha electrizado (adquirido electrones) por el rozamiento con el aire, no se nota nada, aunque hay quienes dicen que marea ir en él, pero si se para y uno de los ocupantes pone un pié en el suelo, sufre una descarga, que no gusta, pero es inofensiva, y la carga pasa a tierra (la tierra es un depósito enorme de electrones, como un pozo sin fondo) y el coche queda de nuevo en equilibrio eléctrico. En el supuesto que no se descargara, pasado un tiempo se descargaría solo, por deficiente aislamiento de los neumáticos, por contacto con el aire quieto, por el "poder de las puntas", o por todo a la vez.

Estas cosas no me preocupan, las acepto como han sido descritas, y realmente no influyeron en mis trabajos, por que lo que para mi es importante (y en Ingeniería), son las leyes de la Electrotécnia que otros determinaron. Yo las creo, y trabajando con ellas se comprueba que son verdaderas.

No sé si respondo a sus preguntas, pero tengo otra respuesta que quizá le satisfaga más: No lo sé.

Respuesta

Para quemar circuitos CMOS, y para despertar cada vez que bajo del auto.

La verdad no lo se pero opino que es sólo una propiedad de los materiales aislantes y no necesariamente tiene que servir para algo específico. Llevo mucho tiempo trabajando en mantenimiento electrico industrial y hasta ahora sólo trato de evitarla en mi y en mis equipos jejejeje. Quizás en alguna otra área tiene alguna utilidad.

 ¿Por que solo la superficie de aislantes?

No hay electroestatica también al frotar materiales conductores y semiconductores?

La verdad no he hecho la prueba de frotar un conductor y comprobar si almacena electrostática pero por lo que se un conductor permite el flujo de electrones libremente por lo que es lógico pensar que no tenga esa capacidad, no así un aislante que por su composición no permite el libre flujo de electrones y justamente por eso pueden almacenar electrostática. Si sabes de algún conductor que pueda almacenar electrostática podrías comentarlo.

Pero si no hay una fuente en el medio que impulse los electrones, por más que sea un conductor ., estos se mueven y luego tienen que quedar en reposo..., no se, por lógica me parece...

Mi experiencia me dice lo siguiente, varias veces me ha pasado que en circuitos eléctricos de maquinaria con carcazas metálicas han existido fugas de corriente. O sea, la persona que opera la máquina me llama para que la revise porque esta "tomando la corriente" . una vez resuelto el problema la carcaza ya no tiene energía y no queda con energía almacenada o por lo menos no me ha pasado que un material conductor pueda almacenar electricidad estática. Yo lo veo desde el punto de vista práctico y de mi experiencia pero quizás exista algún material conductor que pueda tener esa propiedad. Ahora, mencionaste los semiconductores, mi experiencia práctica es con IC CMOS los que son muy sensibles a la estática por su alta impedancia lo que los hace unos "imanes" de electostatica pero bueno los IC tienen más componentes ademas de semiconductores pero por todo esto que te he comentado hasta ahora prefiero evitarla.

¿Que significa IC MOS?....

IC CMOS es una familia de Circuitos Integrados... IC significa Integrated Circuit y CMOS significa Complementary Metal Oxide Semiconductor. También existe la TTL, cada una trabaja con niveles de voltajes diferentes.

Respuesta

Me gustaria que algún Experto me confirme lo siguiente =

Creo que en la Imprenta, también se utiliza el efecto electrostático ...