Campo eléctrico. Ejercicio de selectividad

Una pequeña pelota de plástico de 2g se encuentra suspendida de un hilo en el seno de un campo electricuo uniforme E= 1*10^5i N/C tal como indica la figura.

Si la pelota se encuentra en equilibrio cuando el hilo forma un angulo de 15º con la vertical, determina el valor de la carga de la pelota y la tensión de la cuerda

Si el campo eléctrico ha sido generado por dos placas planoparalelas, separadas por una distancia d= 4'52 cm, como las de la figura, con cargas iguales y opuestas, ¿qué diferencia de potencial existe entre las placas? Indica cual es la placa positiva y cual la negativa. (g= 9'81 m/s^2)

1 Respuesta

Respuesta

  1. Como está en equilibrio, según las igualdades trigonométricas:

según el triángulo: a, es la fuerza del campo "q.E"

                                        c, el el peso, mg

                                        b, la tensión de la cuerda , T.

 luego ... tang @ = a/c... tang 15ª = mg/q.E...  --->  q.E.tang 15º = m.g         ---> E = mg/q.tg 15º

         sustituyento valores ,,, E = 0'002 Kg . 9'8 m/s2 / 1.10^5 N/C . 0'268    ---> E = 7'31 x 10^-7 C

--------- Tensión T:

   si cos @ = mg/T,  ---> T = mg/cos@  ---> T =  0'002 kg . 9'8 m/s2 / cos.15  --> T = 0'0196 N

------

 ddp = d.E  --->   ddp = 0'0452 m . 7'31 x 10^-7 C      --->    --->      --->   --->  ddp = 3'3.10^-8 V

La dirección del campo es de la placa con defecto de elec. A la placa con exceso de elec... es dicir de la placa (+) a la placa (-)

De ello se deduce que la placa negativa es la más cercana a la pelota.

Rectifico los cálculos "en negrilla"

luego ... tang @ = a/c... tang 15ª = mg/q.E...--->  q.E.tang 15º = m.g   ---> q = mg/E.tg 15º

sustituyento valores ,,, q = 0'002 Kg . 9'8 m/s2 / 1.10^5 N/C . 0'268  ---> q = 7'31 x 10^-7 C

-----Tensión T:

   si cos @ = mg/T,  ---> T = mg/cos@  ---> T =  0'002 kg . 9'8 m/s2 / cos.15  --> T = 0'0196 N

------

 ddp = d.E  --->   ddp = 0'0452 m . 1.10^5 N/C --->    --->      --->   --->  ddp = 4520 V