Velocidad angular

Hola,
Si tenemos un bloque de masa m situado dentro de una superficie cilíndrica de 1,15 m de radio que gira alrededor de un eje vertical...¿qué valosr mínimo debe de tener la velocidad para que el bloque no caiga deslizando por la pared?
El coeficiente de rozamiento estático entre el bloque y la pared del cilindro es U=0,15.
En este caso la fuerza de rozamiento se debe igualar a la fuerza centrípeta
-u*m*g=m*w^2*R ----->w=(u*g/R)^1/2   ...es correcto?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Anteriormente la fuerza que se relacionaba con la friccion era el peso de la masa, por que esta fuerza se dirigia perpendicularmente hacia la superficie, por eso la fuerza de friccion era Fr=-u*m*g, en este caso la fuerza que cae perpendicularmente sobre la superficie es la fuerza centrifuga Fc=m*R*w^2, entonces la fuerza de friccion para este problema sera Fr=u*m*R*w^2, y la fuerza a vencer sera el peso P=-m*g, para que el bloque no caiga por la pared la suma de fuerzas debe ser cero
Fr+P=0
Fr=-P
u*m*R*w^2=m*g
u*R*w^2=g
w^2=g/(u*R)
w=(g/(u*R))^1/2
Metiendo las cantidades del problema obtenemos el resultado.
Si te queda alguna duda no olvides preguntar.
Entonces la fuerza de rozamiento en este caso es Fc que mantiene al bloque estática y permite que no se caiga.
¿No se tiene en cuenta el signo de la raíz?
Gracias.
Creo que te refires a que tenemos w^2=g/(u*R) con soluciones
w[1]=+((g/(u*R))^1/2)
w[2]=-((g/(u*R))^1/2)
Esto significa que no importa si el bloque se mueve en ángulos positivos o en ángulos negativos(no importa si w apunta hacia arriba o hacia abajo, respectivamente), mientras el modulo de la velocidad angular sea, como mínimo, |w|=(g/(u*R))^1/2.
Cualquier duda, no olvides preguntar.
Me refiero a que si tenemos Fr=-P --->w^2=-g/u*R --->w=(-g/u*R)^1/2  --->si es un negativo...no se podría determinar la raiz cuadrada.
Gracias.
Si es negativo la raíz cuadrada es imaginaria, lo cual no tiene ningún sentido ya que no nos dice nada físicamente.