Corriente Alterna

No soy muy experto en el tema de la corriente y quisiera saber porque si esta se representa por una señal seno (la corriente alterna), y esta tiene un ciclo positivo y otro negativo, ¿entonces esto quiere decir que los electrones involucrados en una corriente alterna se desplazan en un sentido y luego hacia el otro? ¿Cómo se logra entonces que la corriente fluya a través de un conductor de un lado a otro?

2 Respuestas

Respuesta
Entendiendo la corriente como un desplazamiento de electrones, no significa que el electrón que parte de una fuente de alimentación viaje a lo largo de todo el circuito y llegue al otro extremo de la fuente ( sea de alterna o de continua )... los electrones val saltando entre átomos y 'empujando' a otros electrones... efectivamente con la corriente alterna, el 'desplazamiento' de estos electrones se produce en un sentido y después en el otro.. pero en realidad lo que nos interesa para obterner efectos de la corriente sea CA oCC es que exista ese movimiento de forma que produzca magnetismo, calor, etc. la intensidad que circula por una lámpara ( bombila ) alimentada con CA es también de forma senoidal, cambiando de valor constantemente y cuando hablamos de, por ejemplo, 2 Amperios, estamps hablando de vlor 'eficaz' de la corriente, igual que cuando se habla de 220 V. también se habla de un valor 'eficaz' o 'útil'...
Me he tratado de explicar lo mejor posible, pídeme las aclaraciones que quieras... tu duda es normal, yo creo que todos hemos pasado por ahí...
Respuesta
La corriente alterna se mide entre dos conductores. Uno lo puedes considerar como referencia ( nivel 0 de tensión (neutro) ) y el otro como el que realmente lleva el voltaje de trabajo. El segundo siempre lleva su voltaje respecto al neutro.
En el voltaje o la corriente se puede su símil en agua: La corriente sería el cabal (o la cantidad) del agua, mientras que el voltaje (o tensión) sería la altura de una cascada. El cable neutro (de nivel 0) sería el nivel de abajo de la cascada, mientras que el voltaje del conductor (línea) sería el nivel de arriba de la cascada.
En la mitad positiva de la onda seno, el conductor de línea tiene un voltaje (altura de cascada) hacia arriba, por lo tanto la corriente va hacia un sentido (el agua baja por la cascada). En la segunda mitad de la onda seno, el conductor de línea tiene una tensión negativa con respecto al neutro. Por lo tanto, el neutro está en un nivel más alto que el de línea. En ese caso el corriente va en el sentido inverso (el agua baja des de la base hasta la altura, que en este caso es negativa y por lo tanto está por debajo del nivel de referencia 0).
Espero que te haya solucionado la duda.
Si tienes cualquier otro problema, estoy a tu disposición.
Gonix.