Temporizador

Hola y gracias de antemano. Mi pregunta es la siguiente, tengo un calefactor de 12vol que consume 10am, lo llevo en la furgoneta pero le quería poner un temporizador para programarlo con tiempo de arranque y pare . El problema es que no lo encuentro, si no lo hay o no sabes donde ¿qué sistema podría poner y quien me lo puede proporcionar?

1 respuesta

Respuesta
En electrónica los temporizadores son circuitos relativamente sencillos que se arman con un circuito integrado, como el LM555 que es analógico o el 8253 que es digital. El temporizador electrónico produce solo algunos miliamperes. Lo que se hace es conectar el temporizador a un relay. A su vez el relay prende y apaga el calefactor. El relay debe ser para 10 Amperes
Si quieres información sobre el LM555 la puedes encontrar en
http://www.hispavila.com/3ds/lecciones/lecc7.htm
Si quieres información sobre el 8253 la puedes encontrar en
http://atc.ugr.es/docencia/udigital/1203.html
Como dije hay que saber armar plaquetas de electrónica.
En otra parte de tu pregunta me pides quien podría proporcionarlo. Imagínate que además de estar del otro lado del océano yo soy simplemente profesor de Física y no comerciante en artículos electrónicos. Mal puedo saber quien vende temporizadores en tu ciudad.
De acuerdo a mi experiencia lo que te puedo decir es lo siguiente.
En las casas de electrónica comunes seguramente hay Kits para armar.
Allí te suelen asesorar bien los vendedores que son amistosos(los otros no).
En las casas de electrónica industrial se venden todo tipo de cosas para las empresas pero cobran todo a precio de oro(para empresas), por lo que debes recurrir a ellas solo en caso de que te sobre el dinero.
Buena suerte
Eudemo