Electromagnetismo. ¿Por qué en un día seco se observan chispas al quitarse la ropa en la oscuridad?

Quisiera saber por qué en un día seco se observan chispas al quitarse la ropa en la oscuridad. Así como por qué se pega la ropa al cuerpo después de que se ha sacado de una secadora. Y por último si la elección de signo (electrón negativo, protón positivo) tiene alguna relación con las interacciones físicas y químicas (si pasaría algo porque el electrón fuera positivo y el protón negativo).

1 Respuesta

Respuesta
Se observan chispas, pues el aire en un día como ese contiene muy poco vapor de agua y por lo tanto actúa como un excelente aislante, permitiendo que la ropa adquiera carga estática, lo mismo que la piel. Al quitarla, se transfieren algunos electrones de la ropa al cuerpo y se observa este fenómeno en la oscuridad como chispas. De igual manera cuando se seca en la máquina la ropa, la fricción genera transferencia de electrones y le otorga una carga neta que al acercarse a la piel crea atracción por la diferencia de carga eléctrica.
Lo de negativo y positivo de los electrones es solo una convención y si fuera al contrario no pasaría nada.
Por favor puntúa y finaliza la respuesta para poder colaborarle a otros compañeros.