Físico

Soy nuevo en este blog y quiero que me proporcione el conocimiento para poder resolver este problema, si no es mucha molestia..
Dos pequeñas esferas de plata, cada una con 10 g de masa, están separadas 1 m. Calcule la fracción de los electrones de una esfera que deben transferirse a la otra para producir una fuerza actractiva de 1.0 x 10^4 N (aproximadamente una tonelada) entre las esferas. (El numero de electrones por átomo de plata es 47, y el numero de átomos por gramo es el numero de avogrado dividido por la masa molar de la plata, 107.87)

1 Respuesta

Respuesta
El ejercicio es muy sencillo y se limita a la aplicación casi directa de la ley de Coulomb.
Lo que debe tener en cuenta es que cuando usted remueva un electrón de una esfera y lo coloque en la otra, la primera esfera pasará a tener carga positiva +e y la segunda carga negativa -e (siendo e la carga del electrón)
Por lo tanto, la transferencia de electrones produce cargas iguales y de distinto signo en las esferas. Q1 = - Q2
Por lo tanto la expresión de ley de coulomb quedaría:
F = K * (Q1 * Q2) /(d^2) = -K * (Q^2) /(d^2)
Reemplazando los datos del problema y luego despejando QUE se obtiene la carga que deben tener las esferas para mantener una fuerza atractiva dada.
Luego, se divide QUE por la carga del electrón e. Así obtenemos el numero de electrones necesarios.
Luego se puede calcular la fracción de electrones haciendo el cociente entre el numero obtenido y el total de electrones por esfera (ya esta explicado como obtener ese valor)