Cuidados para bebes prematuros

¿Cuáles son los cuidados que debe recibir un bebe prematuro en su casa?.

1 Respuesta

Respuesta
Los cuidados de un bebé prematuro no distan mucho de los cuidados que debe proporcionarsele a un bebé atermino. Suponemos que un bebé prematuro se encuentra en su domicilio porque después de haber sido valorado por un neonatólogo éste reúne las condiciones necesarias para ser dado de alta hospitalaria, esto es:
- Tiene un peso adecuado (aprox. 1.900 gr.) Y una edad gestacional superior a 35 semanas.
- Termorregula correctamente.
- Es capaz de alimentarse de forma oral, ya sea con biberón (jeringa) o a través del pecho.
- Respira con normalidad.
Si esto es así los cuidados diarios deben ser los mismos que le proporicionaría a un recién nacido normal. Sin embargo, preste especial cuidado a estos aspectos:
- Temperatura. Si el peso aún sigue siendo límite (entre 1.800 - 2.000 gr.) Procuré mantener al bebé en una temperatura corporal aproximada de 36,5 - 37 ºC. Para ello mantenga al bebé abrigado en todo momento y proteja especialmente su cabeza pues es a través de ella por donde más calor pierden.
- Alimentación. Siempre siga las recomendaciones de su pediatra o neonatólogo. Lo normal, si el niño se alimenta de pecho, es que coma "a demanda", es decir, cuando le apetezca. Sin embargo, despiértele si ha hecho al menos 6 horas desde la última toma y vigile los pañales; lo normal es que haga pis en cada cambio de pañal o al menos cada dos cambios.
Si se alimenta con fórmulas lácteas, siga estrictamente las indicaciones de su pediatra en cuanto a tipo de leche y cantidad y siga también de forma estricta el modo de preparación de la fórmula (no enriquezca la leche pensando que así engordará antes...) El ritmo de tomas puede ser c/ 3 horas, pudiendo saltarse una toma por la noche pero sin esperar más de 6 horas entre toma y toma.
Después de comer, aseguresé que ha expulsado bien los gases y acueste a su bebé de lado o boca arriba. NUNCA, NUNCA, NUNCA, NUNCA acueste a su bebé boca abajo.
- Eliminación. Vigile el abdomen. Si lo nota duro y distendido antes de la toma es porque el bebé ha acumulado gases. Masajeelo y apriételo suavemente para facilitarle su expulsión. Si el bebé padece de cólicos, desengañesé... NO EXISTE NINGÚN TRATAMIENTO MILAGROSO. Rechace los "remedios de la abuela", ármese de paciencia, coja a su hijo y mezalo, paseelo, hágale masajes en la tripa... hasta que se le pasen. En unas semanas dejará de tenerlos.
Disfrute muchísimo de esa cosita que tiene en sus manos.