Dudas sobre una auditoría profesional a una entidad bancaria

El auditor de la Sociedad "SSR" en la realización de sus pruebas de auditoria, ha detectado los siguientes incidencias
en el ejercicio 2010.
1-La respuesta de circularización de la entidad bancaria "A" documenta que la sociedad tiene efectos descontados
por importe de 234 miles de euros. Este importe no se encuentra contabilizado en el balance de la Sociedad.
2.- La sociedad tiene un cliente que le devolvió un pagaré por 45 miles de euros en diciembre de 2009. A fecha de
cierre del ejercicio no ha cobrado nada. La sociedad no ha provisionado la deuda.
3.- El auditor en su revisión analítica de los gastos ha observado que la sociedad ha contabilizado en la cuenta "622"
De reparaciones y conservación, una mejora realizada en la maquinaria que alarga su vida útil y aumenta su capacidad
productiva. El importe llevado a gastos asciende a 88 miles de euros.
4.- El auditor detecta en la prueba de valoración de existencias al cierre del ejercicio que el coste de producción de las
existencias es superior a su valor neto realizable en 324 miles de euros. La Sociedad no ha contabilizado ningún
asiento por este motivo.
5.- La Sociedad tiene inversiones financieras en una empresa asociada por un 40%. El valor teórico contable de estas
inversiones es de 279 miles de euros y su valor neto en contabilidad es de 345 miles de euros. No se ha realizado
provisión por la pérdida de valor de las provisiones.
6.- La Empresa ha contabilizado una inversión inmobiliaria como inmovilizado material. El importe de esta inversión es
de 321 miles de euros y está amortizada en 112 miles de euros.
7.- La respuesta de un cliente circularizado que tiene un saldo contable de 90 miles de euros al cierre del ejercicio, es
de 123 miles de euros. En la conciliación de la cuenta, el auditor ha podido comprobar que el origen de la diferencia
está en una venta realizada el día 30-12-2010 que la Sociedad ha contabilizado el 2/1/2011
8.- La entidad financiera "C" nos responde diciendo que la sociedad tiene un saldo dispuesto de la cuenta de póliza de
80 miles de euros. La Sociedad tiene contabilizados 81,5 miles de euros. El auditor ha comprobado que el origen de
esta diferencia son gastos financieros de la última liquidación de la póliza que fueron cargados por el banco el
31/12/2010 y cuyo gasto fue contabilizado por la sociedad en enero de 2011.
9.- Las pruebas de amortización realizadas por el auditor reflejan que la amortización de los elementos de transporte
está sobrevalorada en 56 miles de euros.
10.- El auditor comprueba que las facturas recibidas no son verificadas con el albarán que detalla la mercancía que
entra en el almacén.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que estas incidencias deben venir acompañadas de unas recomendaciones, sin embargo, para que mejores tu auditoria, te recomendaría:
1-La respuesta de circularización de la entidad bancaria "A" documenta que la sociedad tiene efectos descontados por importe de 234 miles de euros. Este importe no se encuentra contabilizado en el balance de la Sociedad. Contabiliza
2.- La sociedad tiene un cliente que le devolvió un pagaré por 45 miles de euros en diciembre de 2009. A fecha de cierre del ejercicio no ha cobrado nada. La sociedad no ha provisionado la deuda. Más allá de realizar el registro de la provisión, deberás justificar lo que motivó la devolución del pagaré, podría tratarse de un fraude
3.- El auditor en su revisión analítica de los gastos ha observado que la sociedad ha contabilizado en la cuenta "622" de reparaciones y conservación, una mejora realizada en la maquinaria que alarga su vida útil y aumenta su capacidad productiva. El importe llevado a gastos asciende a 88 miles de euros. Tomando como base el costo histórico del activo, deberás justificar el motivo por el cual cargas los 88k a gastos y no a activo fijo y accedes a la depreciación parcial por el período. Si los 88k es un valor importante sobre el costo histórico, debes reclasificar el gasto a activo fijo y aplicar la depreciación parcial.
4.- El auditor detecta en la prueba de valoración de existencias al cierre del ejercicio que el coste de producción de las existencias es superior a su valor neto realizable en 324 miles de euros. La Sociedad no ha contabilizado ningún asiento por este motivo. Te sugiero que analices los desperdicios del año 2010, quizá no se los estén registrando o Puedes estar siendo víctima de un fraude, te sugiero también que una vez realizado el ajuste de las cantidades físicas por el costo al 31/12/10, manejes inventarios físicos mensuales y los cotejes con tus contables, así tendrán un control mejor de este item.
5.- La Sociedad tiene inversiones financieras en una empresa asociada por un 40%. El valor teórico contable de estas inversiones es de 279 miles de euros y su valor neto en contabilidad es de 345 miles de euros. No se ha realizado provisión por la pérdida de valor de las provisiones. ¿Y cuánto es el valor real (de mercado) de estas inversiones? Sin duda debes registrar la provisión por la pérdida
6.- La Empresa ha contabilizado una inversión inmobiliaria como inmovilizado material. El importe de esta inversión es de 321 miles de euros y está amortizada en 112 miles de euros. La contabilización de la inversión inmobiliaria sigue las mismas normas que el inmovilizado material, deben ser valoradas AL COSTE y su objeto es obtener renta y/o plusvalía. Norma nº 2. Amortizaciones "Las amortizaciones habrán de establecerse de manera sistemática y racional en función de la vida útil de los bienes y de su valor residual, atendiendo a la depreciación que normalmente sufran por su funcionamiento, uso y disfrute".
7.- La respuesta de un cliente circularizado que tiene un saldo contable de 90 miles de euros al cierre del ejercicio, es de 123 miles de euros. En la conciliación de la cuenta, el auditor ha podido comprobar que el origen de la diferencia está en una venta realizada el día 30-12-2010 que la Sociedad ha contabilizado el 2/1/2011. Reclasifica el registro al 31/12/2010
8.- La entidad financiera "C" nos responde diciendo que la sociedad tiene un saldo dispuesto de la cuenta de póliza de 80 miles de euros. La Sociedad tiene contabilizados 81,5 miles de euros. El auditor ha comprobado que el origen de esta diferencia son gastos financieros de la última liquidación de la póliza que fueron cargados por el banco el 31/12/2010 y cuyo gasto fue contabilizado por la sociedad en enero de 2011. Reclasifica el registro al 31/12/2010
9.- Las pruebas de amortización realizadas por el auditor reflejan que la amortización de los elementos de transporte está sobrevalorada en 56 miles de euros. Ajusta o justifica la amortización acelerada
10.- El auditor comprueba que las facturas recibidas no son verificadas con el albarán que detalla la mercancía que entra en el almacén. Debes corregir en general los problemas de control interno, seguramente te entregaran recomendaciones, te sugiero que las sigas.
muchas gracias por todo;
Pero sigo tendiendo algunas dudas ya que mi base es esto es muy floja:
1/ como seria el asiento a realizar en dicho punto.
2/ como seria el asiento aquí también ya que la devolución del pagare fue 2009, y como justifico que no es un fraude, como debería de hacerlo, explicarlo...
3/ en este punto igual, como seria el asinto o asientos, ya que como se metió en la 622 eso se tendrá que cancelar y hacerlo bien.
¿Y todos estos asientos en el año 2010 que ya esta?
Mi criterio es que debes contabilizarlo todo en el año que le corresponda, obviamente a partir del análisis de la relevancia. Recuerda que siempre puedes presentar una sustitutiva del Impuesto a la Renta, que por tu consulta, lo más seguro es que necesites realizarla.
Si hablas que no has contabilizado 234mil euros de tus movimientos bancarios y este monto te representa un 2% (estimativo) de tus movimientos bancarios, lo registraría en el año corriente (2011) contra la cuenta de Reservas del Patrimonio, pero si esta cifra No Contabilizada es representativa definitivamente lo adecuado es registrarlo en el año 2010 según corresponda, en el informe de auditoría deben estar plenamente identificados los rubros y las fechas (gastos, activos, inventarios, etc) y obvio TODO contra la cuenta de Bancos.
2/ Debes dar de baja tu cartera por 45m contra la cuenta de provisión de deudas incobrables o de dudoso cobro. ¿Cómo justificar que no es un fraude? Documentando la devolución del pagaré, debió existir una autorización escrita, algún Jefe que se responsabilice por tal devolución, habla con el Cliente. Esto es una grave falencia del control interno.
3/En este punto no me refieres sobre la representatividad del valor (88k) sobre el costo histórico, esto es necesario para otorgarte una mejor guía.
En el punto 4- que tendría que hacer con las existencias, que asiento ¿?
5- La provisión por la perdida, cual seria el importe y como se contabilizaría,
6- Y con la inversión inmobiliaria, habría que quitarla de inmovilizado material y meterlo en inmobiliaria, con la amortización que se haría, ya que no se si las inversiones inmobiliarias se amortizan.
Es que no tengo ni idea.
Es necesario que revises las sugerencias que te fueron acompañadas al informe de novedades que te entregó el Auditor.
Para estar en capacidad de sugerirte los asientos contables, no basta tu lista de 10 puntos, debería analizar el informe del auditor y la contabilidad en si de la empresa, a lo sumo lo que me atrevería a decirte es que realices los asientos contables exactamente igual y por los valores propuestos por el auditor, estos deben estar necesariamente en el Informe de Novedades/Incidencias; pero si tú no tienes idea de lo que hacer o no eres contador, te sugiero que no toques esa contabilidad, porque contiene serias falencias.
Es en lo más que puedo ayudarte, por favor no te olvides de finalizar la pregunta y puntuarla.
Hola de nuevo, estas preguntas son porque estoy realizando un curso de auditoria y no se como resolver estos supuestos prácticos, a ver si me podéis ayudar y no tengo nada más que esa información.
El auditor de la Sociedad "SSR" en la realización de sus pruebas de auditoria, ha detectado los siguientes incidencias
En el ejercicio 2010
La auditoria contable constituye un análisis de los libros contables, para verificar el cumplimiento de la aplicación de normas contables locales e internacionales en los estados financieros dentro de un periodo.
Si no eres contador y no conoces las bases y normativas contables vigente de tu país, obviamente no vas a lograr resolver tal ejercicio con las guías que te he dado.
En todo caso, si estas tomando un curso de auditoria, te sugiero que leas TODAS las normativas relacionadas a cada una de las 10 preguntas, y las vayas resolviendo una a una, esa es la manera correcta de aprender y superar tu curso.