Mismo recorrido, misma velocidad y distinto tiempo

¿Por qué se tarda más pasando el oceáno en avión de aquí a sudamérica, que venir de sudamérica a aquí?

1 respuesta

Respuesta
¿Por qué para un mismo itinerario, como Madrid - Nueva York, siempre se tarda más en una dirección que en otra? ¿Influye la rotación de la tierra?
La rotación de la tierra no tiene nada que ver:
El avión "rota" con la tierra, está en la atmósfera terrestre que se mantiene pegada a la tierra (en comparación con el radio de la tierra, la atmósfera es realmente una capa muy fina). Para los efectos del viaje en avión, es como si estuviera parada. Imagínate que si no fuera así, habría un viento del Este en el Ecuador de 40.000 Km/día=1666 Km/h.
Lo que sí tiene que ver son los vientos dominantes, que paradójicamente tienen mucha relación con la rotación de la tierra. Por ejemplo, en el Atlántico Norte, los vientos suelen soplar del W (sentido W-E), por lo que los vuelos desde América hacia Europa son sensiblemente más cortos que los de "ida" desde Europa. Téngase en cuenta que el técnico de operaciones que planifica la ruta intenta que el avión vuele lo más posible en condiciones de viento en cola (tiempo o combustible mínimo). Como curiosidad, recuerdo una vez en el Jumbo B747 en la zona de Terranova, que pudimos leer en los instrumentos una GS (Ground Speed, Velocidad sobre el Suelo) de 700 Kts (Nudos= Millas Náuticas/h), es decir, un viento en cola de 200 Kts., estábamos exactamente en el centro del Jet Stream (Corriente en Chorro).
Sin embargo, en un vuelo de larga duración con dirección predominante N-S (p. Ej Madrid-Johannesburgo), se cruzan varias zonas de vientos opuestos y la influencia final suele ser escasa.
http://www.pilotosdeiberia.com/faq.htm#porqueparaun