Tratamiento de agua en aljibe

Soy Viviana, vivo en la costa norte de Colombia y participo en un proyecto que tiene como fin la construcción de un aljibe para abastecer de agua potable a la población de las Islas del Rosario. El aljibe tendrá una capacidad de 150 m3 y me gustaría conocer la mejor y más económica forma de tratar el agua almacenada. ¿Cuál sería la dosificación?

1 Respuesta

Respuesta
Para mantener el agua desinfectada deberás añadir una dosis de cloro aproximado de 1,5 ppm.
Para ello deberás utilizar hipoclorito sódico (lejía sin detergente) de 50 g de cloro activo/l i añadir 4,5 litros al deposito cada vez que se consuma todo el deposito de agua.
La forma más económica de hacerlo es tirar los 4,5 litros por cada vez que se vacíe el deposito, se recomienda hacerlo por la noche.
Si el consumo es inferior a los 150 m3 por día, la cantidad a añadir al deposito será proporcional al consumo diario.
Buenas noches Figueres! Me hablaron del hipoclorito de calcio, y me gustaría saber cuál es mejor (este o el sódico), cuál es más comercial, cuál es más fácil de manipular, ya que quienes suministrarán las dosis serán los isleños que administrarán el aljibe.
En resumen, entiendo que debo añadir por los 150m3 de agua que contiene el aljibe, 4.5 litros de Hipoclorito sódico (de 50g de cloro activo por litro) preferiblemente por la noche, sin embargo por favor acláreme esto: si no se consume en un día la totalidad del agua, ¿debo esperar que el depósito se vacíe para añadir nuevamente la dosis o debo adicionar nuevamente el hipoclorito de manera proporcional a lo que quede?
Saludos y muchas gracias por la aclaración.
Viviana
Es más comercial el hipoclorito de sodio, el cual se suele sumnistrar en forma liquida a una concentración de 35 g/litro. Aunque se debe manipular con precaución, pues es sumamente reactivo: en contacto con la piel quema, la ropa se agujerea y por supuesto no debe tocar a los ojos, por lo que debe manipularse con guantes, gafas de protección y ropa impermeable.
El hipoclorito cálcico es igualmente toxico aunque este se puede manipular en forma de solido, por lo que presenta menos problema (se puede acarrear en sacos de manipulación, pero más problema de dosificación (cuesta más disolver).
REspecto a tu tercera pregunta, en efecto, si no se consume en un día puedes añadir la parte peoporcional a lo que quede. El cloro residual libre en agua debe ser de 0,2 a 1 ppm aproximadamente.
Suerte en tu proyecto