Problemas con el indice de langelier

He vaciado, limpiado, llenado la piscina y cambiado arenas al filtro.
La primera medición me daba ayer una dureza muy baja (50 ppm). La alcalinidad y el ph estaban "razonables". Alcalinidad sobre 80, ph 7,3 (con un medidor digital aquacheck). Como pretendo conseguir un índice de Langelier bueno antes de clorar,
eché ayer cloruro cálcico en dos tandas de 4 kg y 6 Kg aprox. Con un intervalo de unas 6 horas (depurando) hasta subir a 140 ppm (la piscina tiene unos 75 m3). La primera tanda bien. La segunda puso el agua turbia a los pocos minutos (incluso el tacto del agua era "sedoso"). Bien es cierto que en la segunda tanda me impacienté un poco y quizás cargué cada cubo de agua con quizás demasiado cloruro (+/- 600 gr, aunque bien disuelto). Ha estado depurando algunas horas más (no toda la noche) pero esta mañana seguía turbia. He vuelto a medir y tenía la alcalinidad y el ph por los suelos (alcalinidad 50, ph 6,5, corroborado por otro medidor). He añadido bicarbonato hasta subir la alcalinidad hasta 100-105 y el ph ha subido hasta 7,2. He hecho un lavado el filtro (2 minutos) y al principio se ha formado leche para luego ir desapareciendo; después he vaciado unos 10 segundos (en los cuales ha bajado el nivel¾ de 1 gresite). Sigue turbia y estoy desconcertado. En teoría 140 ppm es incluso bajo para la dureza pero parece que le ha dado un subidón de calcio que me preocupa. Aún no he echado cloro (pensaba hacer una cloración de choque con hipoclorito para no subir el isocianúrico). La bomba es de 1CV de 17 m3 hora y el filtro de 600 (es lo que hay). ¿Alguna sugerencia?

2 Respuestas

Respuesta
Si damos por sentado tu afirmación de que has cambiado las arenas del filtro, y verificado el circuito de filtración, la causa del problema, solo puede ser debido a un exceso de cal o bien por un pH desajustado.
La cantidad de Cloruro Cálcico (Anhidro o dihidrato) que has añadido, me parece bastante escaso para alcanzar los valores idóneos para la Dureza Cálcica (pero no se cuanto querías subirla, nosotros la estimamos entre 200 y 600 ppm (un poco menos si se emplea clorador salino), la adición se debe efectuar a razón de unos 250 gr por cada cubo de agua y repartido por toda la superficie (con el sistema de filtración en funcionamiento durante unas 4 a 5 horas), a continuación, debemos efectuar una nueva medición y si es necesario, recalcular la cantidad hasta alcanzar el valor que tengas previsto (utilizando el mismo sistema que al principio y por el mismo tiempo de filtración).
Si es por exceso de cal, debes ajustar el pH entre 7.0 y 7.4 y a continuación añadir pastillas o saquitos de floculante (no liquido) en el cestillo de la bomba y mantener la filtración 12 horas.
Si no mejorase, ajusta los valores del pH entre 6.8 y 7.0 y efectúa un tratamiento de choque con Hipoclorito sódico
Referente al equipo de filtración, me parece bastante correcto y el caudal de la bomba suficiente para un 600.
Ya me dirás algo.
Gracias por tu respuesta. Anoche estuvo depurando sin parar y afortundamente hoy ha amanecido mucho mejor. He lavado filtro y he vuelto a añadir cloruro hasta llegar a los 210. Esta vez lo he añadido muy poco a poco y bien disuelto y no se ha enturbiado nada el agua. Mañana seguiré hasta llegar a los 300 más o menos porque entonces tendré ya un índice aceptable (entre -0,2 y 0). Cuando ya tenga el índice en cintura echaré hipoclorito. Gracias y un saludo.
Me alegro, de que tengas tu problema resuelto.
No te olvides de cerrar la pregunta.
Gracias de nuevo. Ya tengo subida la dureza a 400 y la alcalinidad a 100, con lo que el índice lo tengo en rango (-0,2; +0,2). Ahora el ph está sobre 7,2: voy a esperar a que baje un pelín y entonces le "chuto" unos 6 litros de hipoclorito para ponerlo a 10 ppm y matar lo poco que haya vivo. El agua está brillante. Da gusto verla.
Saludos.
Respuesta
Te ha faltado lo más importante.
El tratamiento de choque, tienes que dosificarle 1 kg de cloro en polvo o granulado
Creo que no van por ahí los tiros. El agua estaba limpia pero de algún modo se "saturó" de calcio (quizás por echar el cloruro muy concetrado). Después de estar toda la noche depurando ha aparecido mucho más limpia. He echado más cloruro (todavía está baja de dureza) pero esta vez bien disuelto y no se ha enturbiado. Gracias por la respuesta en cualquier caso.
Saludos