Dudas sobre el mantenimiento de la piscina

A tod@s!
Hace unos días compramos una piscina redonda de 366 cm de diámetro y 91 cm de altura, con su filtro incluido. Compramos también un bote de cloro en pastillas y el medidor de ph y cloro.
En el bote de cloro no vienen muy bien especificadas las instrucciones a seguir, y soy un mar de dudas. Por ejemplo:
1. No se exactamente cuanta dosis de cloro le tengo que echar a la piscina, así que de momento he partido una pastilla y he metido unos trocitos en la canastilla de la piscina.
2. Otra duda que tengo es cuanto tiempo tarda en absorberse la pastilla y si mientras se absorbe se puede hacer uso de la piscina.
3. ¿Se puede tapar la piscina aunque esté la pastilla de cloro dentro? Lo digo por los gases que pueda generar el cloro que quizá no sea muy bueno que se condensen...
4. ¿Cada cuánto tiempo tengo que volver a echar cloro?
5. ¿Se debe encender el filtro mientras se absorbe la pastilla de cloro?
... Uff! Como veis, no me aclaro mucho con este tema.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar tienes que hacerte de un aparato para medir cloro libre y pH (colorímetro con las dos escalas, una para CL y otra para pH. Pregunta en una tienda de piscinas, mira que el reactivo para medir cloro sea DPD y no OTO.
El bote con pastillas que tienes es cloro estabilizado con ácido cianúrico, que no es el tratamiento optimo para el agua de tu piscina: mucho mejor es que utilices lejía domestica (hipoclorito sódico de baja graduación), eso sí, sin aditivos y que ponga en la etiqueta "apta para desinfección de agua potable". Tienes en cierto hipermercado botellas de 5 l a 1,10 E. también puedes utilizar garrafas de hipoclorito sódico, pero son de difícil manejo.
Antes de clorar la piscina, ajusta el pH a un valor entre 7,2 y 7,5. Para ello, mide el pH, si es inferior a 7,2 no hagas nada, ya que va a subirte en cuanto empieces a clorar con lejía. Si es superior a 7,5 utiliza aguafuerte (salfumant), para rebajarlo, añádelo al vaso muy lentamente, casi gota a gota o muy diluido en agua, la depuradora en marcha. La cantidad de aguafuerte que tienes que echar es de 1,5 cc por cada décima de pH a rebajar y por cada m3· de agua, en tu caso sería 1,5*9,5=14,25 cc por cada décima de pH. No obstante, esta cantidad es aproximada y es mejor que unas horas después de echarla midas el pH y añadir más aguafuerte si el pH todavía sigue alto.
A continuación, ya puedes clorar el agua. Con la lejía domestica del 4% (40 gr/lt de cloro activo) necesitas echar 2,5 cc de lejía por cada m3 para aumentar la concentración 0,1 ppm, en tu caso, 2,5*9,5=23,75 cc de lejía por cada décima de ppm. Recuerda 1 ppm (parte por millón) se refiere a concentraciones de 1gr/m3 o 1 mg/lt
Es conveniente empezar con un choque de 10 ppm de cloro, para ello, dosifica 23,75*100= 2375 cc de lejía en tu piscina. Añade la lejía al agua con una regadera repartiéndola por todo el borde de la piscina, la depuradora en funcionamiento. No os bañéis al día siguiente, la concentración de cloro es demasiado alta y podría escoceros la piel y ojos. No obstante, si medís el cloro y es inferior a 5 ppm, podéis bañaros sin problema
Para mantenimiento, añade entre 0,5 y 0,8 litros de lejía cada día, preferentemente dividida en dos veces, al amanecer y al anochecer. Cada vez que lo hagas, arranca la depuradora y mantenla el funcionamiento tres horas como mínimo Es importante que los primeros días midas el cloro, al anochecer, antes de echar la lejía para comprobar si el cloro residual se mantiene entre 1, 5 y 2,0 y ajustar la cantidad de lejía en consecuencia. Después, cuándo le cojas el tranquilo, basta con un control semanal.
Date cuenta que el cloro en forma de lejía incrementa el pH. Por tanto, con una frecuencia también semanal (al principio mejor cada tres días) ajustarlo al margen 7,2-7,5 de la misma manera que te he contado más arriba.
¿Se puede tapar la piscina aunque esté la pastilla de cloro dentro? Lo digo por los gases que pueda generar el cloro que quizá no sea muy bueno que se condensen
No solo se puede, es muy interesante, pues minimiza la degradación de cloro por la acción solar (rayos UV), notarías una importante disminución del consumo de lejía. Solo que el agua se va a calentar demasiado
Para más detalles sobre las variedades del cloro y su aplicación, te recomiendo accedas a este enlace
http://hablemosdepiscinas.foroactivo.com/
Pregunta todo lo quieras si aún tienes dudas, si no.
Lo siento, moly77, pero hay que cerrar el hilo, el formato de este foro es así, piensa que mientras tanto las respuestas no están visibles para el resto de los internautas. No te preocupes, puedo seguir atendiéndote, ya sea en mi foro o en una nueva pregunta que hagas en este.
Lo siento, moly77, insisto de nuevo, pero hay que cerrar el hilo, el formato de este foro es así, piensa que mientras tanto las respuestas no están visibles para el resto de los internautas. No te preocupes, puedo seguir atendiéndote, ya sea en mi foro o en una nueva pregunta que hagas en este