Contaminación del aire

Hola! Vivimos en un pueblo cercano a una central térmica, estos son los parámetros de contaminación ambiental:
SO2 NO NO2 PM10
(µg/m³)
Máxima 6 25 92 46
Media 2 3 28 17
Mínima 1 1 4 4
¿Qué opináis? ¿Pueden ser perjudiciales para la salud a corto y a largo plazo? ¿Qué consecuencias pueden tener? ¿Cuáles son los umbrales permitidos?
Muchas Gracias.
Respuesta
La actual normativa sobre calidad de aire la puedes ver en el Real Decreto 1073/2002 del 18 de octubre de 2002 publicada en el BOE 260 del 30/10/2002. Dicgo RD esta en consonancia con la Directiva europea 96/62/CE. Ten la seguridad de que las medidas que se exigen en España son idénticas a las del resto de la union europea.
Los BOE puedes consultarlos a través de la red y comprobarás que todas las medidas que das (medidas de inmision) están por debajo de los limites que cita la ley.
Lo importante no son las medidas que se producen un día, sino como evolucionan a lo largo del año, pues las condiciones metereologicas influyen mucho sobre las concentraciones que se alcanzan a nivel de suelo.
Por otra parte existe asociado a cada instalación térmica un documento denominado "Declaración de impacto ambiental", donde se fijan los limites exprofeso de inmision para esa central térmica y las medidas correctores que debe de aplicar si no los puede cumplir. A estos documentos he accedido también alguna vez a través de la red. Si la central es de las antiguas (más de 20 años) puede que no exista el documento mencionado pero sí que existe "el acta de puesta en marcha" donde también se pueden encontrar restricciones a la emisión y tal vez a la inmision . Pero dudo de que estos documentos se puedan encontrar en la red ya que no se exigía su información publica como ocurre con los de Declaración de impacto.
En cualquiera de los casos, que sepas que en los datos que has aportado no veo mayor problema. Y te vuelvo a remitir a observar las condiciones metereologicas ya que los días de ausencia de viento o viento suave en dirección a donde vives, días de calor con inversión térmica, ausencia de lluvias, pueden incrementar estos valores en inmision y serán esos valores los que habrá que comparar con los limites que marca la ley. En caso de sobrepasarlos debe de ser el Ayuntamiento en que se implique en el asunto y no creo que un particular porque el primer problema que se puede plantear es sobre la validez y la legalidad de donde has obtenido esos datos de inmision.
Por otra parte, para tranquilizarte te diré que aunque no existen (que yo conozca) estudios epidemiológicos sobre población en proximidad a centrales térmicas, no se ha demostrado ningún daño sobre la población, aun en tiempos pasados donde los limites eran más altos o incluso la época en que no los había. Que yo sepa, solo se ha podido establecer relación con la flora en alguna instalación actualmente corregida.
Un consejo. Cuando consultes BOE sacados de la red hazlo en formato .pdf y comprueba que su aspecto es como se edita en el BOE, pues de otra forma se pueden presentar errores de transcripción y cuando hay cuadros a veces son ilegibles.
Muchas gracias,
Una pregunta más:
He observado que frecuentemente se supera el valor de 50µg/m³ de PM10. Este valor es el valor máximo según el BOE para el PM10.
¿Qué consecuencias puede tener un PM10 por encima del límite diversas veces al día y todos los días, que es lo que he observado?
SO2 NO NO2 PM10
µg/m³
Los datos que te remito son públicos y accesibles desde Internet.
Una vez más gracias.
Efectivamente, no sabia que se podía acceder a estos datos desde Internet. Desde luego a los que yo he accedido son ""estaciones automáticas de la Red de la Autonomía de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica"". Y he observado la clásica advertencia de ""Los datos deben ser sometidos a un proceso de validación, y hasta ese momento se consideran datos provisionales"", con lo cual si en un momento dado no son los que gustan, pueden ser o anulados o modificados en base a que los equipos no marcaban bien porque no han podido hacer (no hay responsabilidad, no han podido) el mantenimiento adecuado.
Efectivamente los niveles de polvo que aportas son muy altos. Solo pueden ser causados por la central térmica en el caso de que sea de carbón. ¿Es este el caso?. Porque en tal caso sí que habría que actuar. Centrales que empleen otros combustibles, aunque pueden tener una aportación a las partículas (PM mide partículas en suspensión- del ingles Particulate Matter)es pequeña y no para llegar a limites de alarma.
Convendría conocer donde está situada la caseta de medición en tu pueblo, pues en partículas, generalmente influyen mucho las aportaciones locales, tales como carreteras, trafico, obras, otras chimeneas (por ejemplo de calefacción de casas, etc). Habría que establecer la correlación de este alto nivel de partículas con la (o las) fuentes contaminantes (pueden ser varias, aportando en un entorno común), en base a la dirección y velocidad del viento.
Respecto a las consecuencias que me preguntas, no sé si te refieres respecto a la salud. En este caso no sé contestarte y tal vez haya que lanzar la pregunta hacia el foro de medicina y salud. Solo sé que las partículas son filtradas en las narices y en parte retenidas en los mocos y otras mucosidades. Las más finas penetran en los pulmones y se pueden alojar desarrollando con el tiempo y en cantidad la silicosis, pero no creo que esto se desarrolle en ambientes abiertos por muy alta que sea la concentración. Si como consecuencia te refieres a si el Ayuntamiento u organismo al que reporte la red de vigilancia va a hacer algo, te diré (en mi opinión) que seguro que no, a no ser que se lo requiera la opinión publica.
La central creo que quema fuel (diesel) no carbón.
¿Mejora sustancialmente la emisión de PM10 en las centrales que le llaman de ciclo combinado? Lo comento porqué estaba en estudio sustituir la existente por una de estas de ciclo combinado.
Gracias.
Tengo mucha curiosidad en conocer de qué central térmica estamos hablando ¿me lo puedes decir?
Las centrales de ciclo combinado solo queman gas natural, por tanto su emisión de polvo es nula. Claro que siempre puede ocurrir que en algún momento transitorio por algún fallo, emitan humo visible, que será a causa de que hay inquemados y por tanto polvo pero es muy pequeña. De todas formas quiero aclarar respecto de lo que te informé sobre emisión de polvo de centrales que no quemen carbon, es decir las de fuel (también llamado fuel-oil o fuelóleo, no diesel ya que diesel es gas-oil o también llamado gasóleo), que pueden emitir polvo pero en niveles muy bajos. De todas formas las de ciclo combinado emitirán aun menos partículas que una de fuel. Se puede decir que en este momento, de todas las centrales térmicas que utilizan combustible (puede haber térmicas solares o geotermicas, por eso aclaro de las que utilizan combustible), las de ciclo combinado son las más limpias con diferencia.
Me llama la atención los datos aportados en tu segunda pregunta, pues mientras los niveles de PM son excesivamente altos, los niveles de SO2 son muy bajos. Si se trata de una central de fuel, no creo posible que el polvo proceda de ella pues en ese caso los niveles de SO2 seguramente tendrían que ser más altos. Investiga donde se encuentra la caseta.
Otra cosa que puedes hacer es conocer los vientos dominantes en la región y si es una región en que los publos están próximos (no se de donde estamos comentando), investigar los niveles de contaminación en el pueblo de al lado y en el que esté en la dirección del viento desde el punto donde se encuentre la central y así poder ver que relación hay entre los niveles de contaminación de un sitio y de otro. Si la contaminación procede de la central de buen seguro que afecta a varios pueblos. Y según la dirección del viento, cuando suba la contaminación en un pueblo bajará en el otro.
Hola!
Ya que estás interesado en saber cual es la central, se trata de la térmica de Cubelles .
Se pueden consultar los datos on-line en: http://www.gencat.net:8000/oicqa/owa/b01.consulta?estacio=00&contaminant=99&dades=1
No disponemos de datos de los pueblos colindantes. Lo que sí comprobaremos será la ubicación de la caseta tal como nos has comentado anteriormente.
Muchas Gracias.
Es la central que yo conozco como CT de Foix. Esta central puede quemar gas natural, aunque también fuel-oil y supongo que quema unas veces uno y otras otro. Con gas es muy limpio. Me imagino la problemática vendrá de cuando quema fuel-oil.
Los datos de sus emisiones anuales los puedes encontrar en la dirección de
http://www.eper-es.es/Consultas/FacilityLevel.asp?Order=&Begin=0&CCAA=&act=&cat=&search=&sustancia=0&ReportedYear=2004&TipoVertido=&index=
Aunque faltan datos.
En esa dirección también se ve que hay otra empresa en Cubelles que es "Cerámica del Foix" que también emite cantidades de PM comparables a la térmica.
Compara el año 2003--único del que hay datos-- y verás que la térmica emitió 70.000 mientras las Cerámicas 56.000. Y seguro que tiene una chimenea bastante más baja, por lo que la afectación al pueblo por partículas en suspensión es bastante más fuerte, (claro que las localizaciones no las conozco), pero a mayor altura de chimenea la dispersión es menor aunque afectando a más municipios pero con mucha menor incidencia.
Respecto al SO2 y NOx también se ve que las cifras de relación en la emisión entre una y otra andan (dividiendo los datos disponibles del NOx entre el SO2) en una relación entre 0,8 y 1,2. Y los datos que me has enviado (aunque habría que corregirlos y pasar todo a NOx) de forma aproximada andan por lo menos en una relación mínima de 3, generalmente de 10 y algunas veces de 20. Es claro que hay una aportación importante a las medidas realizadas por otras fuentes contaminantes, seguramente trafico rodado.
También he visto en dicha página que el equipo de medida de Cubelles debe estar en el polideportivo y que hay datos de Vilanova i la Geltrú que pueden servir de comparación.
Hola!
También tenemos otra duda respecto a la distancia mínima de edificación de las viviendas respecto a la chimenea de la térmica, porque en nuestro caso estamos a 200 metros aproximadamente, ¿es legal construir viviendas tan cerca?.
Muchas Gracias.
Que yo sepa no hay nada respecto a construir cerca o no de chimeneas. Conozco casos similares. Generalmente son las casas las que se construyeron después de la térmica pero también hay casos inversos.
El tema depende de como el ayuntamiento fijó las zonas industrial y la zona residencial. Generalmente sin ninguna separación. Estoy de acuerdo en que esto no debiera de ser así, pero lo es.
Creo que más que el tema de contaminación, ya que la altura de chimenea os asegura gran dispersión ( a no ser que en algún momento se emitiesen partículas gordas por problemas de quemado cuando opera con fuel-oil, ya que esas partículas van a caer en el entorno. Son episodios nada habituales), hay otro asunto que os puede perturbar y es el asunto del ruido. No sé como andaréis en este tema. Hay normativa, generalmente municipal, aunque puede ser autonómica, que fija los limites en zona de ruido tanto en zona industrial como residencial. Esa normativa es de aplicación a vuestra zona como zona residencial a no ser que estéis fuera de ordenación urbana (a veces ocurre aunque las casas estén construidas desde hace mucho tiempo). En este momento no recuerdo los limites pero creo que es algo así como 65 dB de día y 55 de noche para residencial.
Por otra parte, sí que van a construir un ciclo combinado. Por lo que he visto por la red, están en el proceso de estudio de impacto ambiental. El asunto es con qué terrenos cuenta la instalación para construirlo. Si con esa construcción se van a acercar más a vuestras viviendas o se van a separar de ellas.
Cuando el estudio de impacto ambiental se publique para alegaciones publicas es el momento de alegar si os afecta en algo. Puede que la alegación de un vecino no se estime. La alegación debiera de ser de todos los de la zona para realizar más fuerza.
Muchas Gracias por todas tus aclaraciones, nos han sido muy útiles, en caso de que tuviésemos más preguntas no dudaríamos en ponernos en contacto contigo. Hasta la próxima!