Planta guaco

¿Necesito saber el nombre científico del guaco que posee propiedades curativas para contrarrestar el efecto de las serpientes venenosas?

1 respuesta

Respuesta
Existe un remedio viejo de la gente del campo, se llama Guaco morado, Makinia guaco, que es una compuesta trepadera bastante conocido, pero no tan común. Esta mencionada en "Las plantas usuales" de Henri Pittier como "reputada por sus propiedades alexiteras y otras virtudes medicinales reales o ficticias". En el libro de Pompa "Medicamentos indígenas" esta mencionada somo "antiespasmódico y "el zumo se aplica interior y exteriormente para curar las mordeduras de culebra y de otros animales venenosos". En el último libro se menciona también como "contraveneno muy acreditado" Fruta de burro o Guarichi (Xylopia grandiflora"), un árbol de las anonáceas y otro remedio, zumo de limón y cloro de cal pulverizado! Pero como experto (bioquímico, químico, biólogo, farmacologo, toxicologo, farmacognosta, botánico, etc) que no se confíen de estos remedios caseros, ya que no suelen ser eficaces.
Es bueno tener siempre a mano suero antiofídico polivalente y jeringas desechables grandes en casas de campo, cuando se va de excursión, etc.