Varias dudas sobre jardinería y las plantas begonia, coleus, brunfelsia y litospermum de la lonicera

TE molesto nuevamente pues me has contestado magníficamente las preguntas que te he hecho. La nuevas dudas que tengo son A)¿Cómo se distingue una begonia de un coleus?
b)Donde puedo buscar por internet antecedentes tales como cuidado, ¿trasplantes y época para plantar esquejes de la "brunfelsia"?
c)Cuando conviene cortar los esquejes para plantarlos del "litospermum y de la lonicera"
Te vuelvo a dar las gracias por anticipado y alguna vez me gustaría invitarte a un café en mi casa para que veas mi jardín.

1 respuesta

Respuesta
1) Hay varias formas de diferencia a un coleo de una begonia. La forma botánica es la más común, pero que necesita mayores conocimientos y sería identificar el nombre común o vulgar, especie y tipo (nombre científico y variedad), género y la familia nomenclaturas que indican a una especie única por sus características taxonómicas.
Los coleos pertenecen al género coleus, variedades varias como los blumei, pumilus, etc. y a la familia de las labiadas, cosa que marca una impronta genética única.
En el caso de las begonias, nos encontramos con un género y familia que abarca cerca de 10.000 especies conocidas, aunque no todas comerciales o aptas para el cultivo fuera de su hábitat natural y una innumerable cantidad de híbridos comerciales. Así tenemos que por ejemplo a una begonia (como nombre genérico y vulgar), género begonia, ¿y especies tipos (hay miles) como begonia tuberosa, begonia rex, begonia semperflorens, etc, etc? Te recomiendo leer esta página para poder entender mejor al complicado mundo de las begonias. http://www.infoagro.com/flores/flores/begonia.htm#2.%20TAXONOM%CDA%20Y%20MORFOLOG%CDA
Otra consideración a tener en cuenta es la sistemática, tan infalible y más descriptiva de la botánica pura, como sería extremadamente largo de explicar te daré dos enlaces para que puedas por tu mismo aprender a diferenciar sistemáticamente una labiada de una begoniacea:
Labiadas: http://www.euita.upv.es/varios/biologia/Temas%20Angiospermas/Ast%C3%A9ridas/Labiadas/labiadas.htm
Begoniaceas: ¿Creo qué si te paso algún enlace te volverías loco? ¿Jaja? Es demasiado complejo
Más allá de estas consideraciones botánicas solo puedes confundir a un coleo quizás con una begonia rex, solo por la similitud de los colores de las hojas, nada más y como dato informal y fácil, las labiadas (incluyendo al coleus obviamente) siempre tienen tallos cuadrangulares, cosa que no las begonias, así que observa los tallos y sabrás si se trata de alguna variedad de coleo o alguna de las miles de begonias existentes en este mundo. Aquí te la hice fácil = )
2) Acerca de la brunfelsia deberías darme algún otro dato ya que Brunfelsia es el nombre común de ciertas plantas arbustivas, unas 40 especies de la familia de las solanáceas, que se distribuyen por América Central y del Sur. Tenemos la nítida Benth, pauciflora, calycina, americana, hopeada, la grandiflora con algunas variedades, las variedaes argentinas como australis y uniflora y un largo etcétera y aunque pertenecen a una misma especie, sus variedades distan a veces de tener cuidados similares. Quizás si me das el nombre común sería más fácil, por ejemplo Jazmín del Paraguay. En reglas generales son plantas de cuidados fáciles, necesitan un suelo ligeramente ácido, soportan la poda casi todo el año y florecen también casi constantemente en climas con rangos de temperaturas entre 12 y 27° aunque hay variedades que soportan mejor el frío. Aplicaciones de fertilizantes como el triple 15 cada cuatro meses son aconsejables en cantidades de 10 gs. Por planta en macetas, macetones o canteros y 30 grs. En suelo. Conviene siempre transplantar en otoño por medio de esquejes seleccionados en la poda o por sarmientos en las variedades que así lo admitan. El jazmín del paraguay por ejemplo enraíza bien en agua sin inconvenientes.
3) Con el tema del litospermum o mejor escrito lithospermum, me encuentro con el mismo problema que con la brunfelsia. Hay cantidad de variedades. Cuando utilices nombres botánicos, siempre debes colocarlos completos, por ejemplo: lithospermum fruticosum (o sanguinaria como nombre vulgar), lithospermum apulum, officinale, etc, etc. y si no utiliza el nombre vulgar o común.
Y lamento decirte que lo mismo ocurre con la lonicera, es un género, no una especie. Es así que nos encontramos con lonicera japonicum, caprifolium, implexa, etc. Para darte cabal cuenta de lo que digo busca en este enlace http://mobot.mobot.org/cgi-bin/search_vast, solo se trata de variedades de lonicera, ¿tilda cada letra de a una y ve a? ¿Submit? ¿Creo qué te asombrarás? Recuerda la sistemática!? Jaja
Espero tus aclaraciones para terminar de responderte las preguntas y acerca del café cuando gustes.
Siempre a tus órdenes.
Voy a leer detenidamente tu respuesta para poder contestarte las preguntas técnicas que me haces, te agradezco mucho tu dedicación para contestarme y tan pronto regreso de unos días que me voy a tomar te escribiré nuevamente, gracias y espero ansioso estrechar tu mano personalmente, sócrates