Proceso aspirina

Me gustaría encontrar información sobre el proceso de fabricación de la aspirina, y más concretamente el secador de dicho proceso. Es para un proyecto de fin de carrera.

1 Respuesta

Respuesta
Para sintetizar el Ácido Salicílico, el fenol se mezcla con una disolución acuosa de sosa caliente (1-2% en exceso molar), calentándose hasta 130ºC, y evaporándose hasta sequedad en un autoclave, o bien en un molino de bolas especial. Así se produce fenolato sódico, en forma de polvo muy seco, no obstante, el secado debe ser riguroso ya que la presencia de agua disminuye el rendimiento, la temperatura se reduce a unos 100ºC, y se introduce al autoclave CO2 seco (con menos de 0'1% de O2, para evitar decoloración), a 5 bares. La carboxilación es exotérmica (DH = - 90 kJ/mol). Cuando la cantidad apropiada se ha absorbido, la carga se calienta a 150 - 170ºC durante varias horas, para convertir el fenolato en salicilato sódico.
La masa de reacción se enfría y se lleva a un tanque de tratamiento, donde se disuelve con una cantidad aproximadamente igual de agua, se filtra, y se decolora con carbón activo que contiene partículas de zinc. Se lleva a otro tanque de precipitación, añadiéndole sulfúrico para precipitar el ácido salicílico. La contaminación con hierro debe evitarse en estas etapas. El precipitado se centrifuga y seca, de la misma manera que explique antes, obteniéndose ácido salicílico de alta pureza (que puede pasar a especificación UPS sublimando y recristalizando).
A partir del Ácido Salicílico, solo hay que modificarlo a Ác acetil salicílico, introciendo un grupo acético en la molécula.