Código genético

Cuanto se sabe del código genético...
Que porcentaje o lo que pueda explicarme para que yo lo entienda, dentro de mi humilde curiosidad y otras cosas ya personales.

1 Respuesta

Respuesta
Se conoce la totalidad del código genético, lo que los científicos aun no completan es el genoma humano
Tenemos muchos menos genes de los que se creía: unos 30.000 o 40.000. Para hacerse una idea, un gusano tiene unos 18.000 y una mosca unos 13.000.
Los seres humanos comparten el 99.8% de su material genético. Sólo apenas un 0,2% nos diferencia y nos convierte en únicos.
Tenemos 20 tipos distintos de aminoácidos - que son el verdadero material de construcción del ADN -, cuyas combinaciones facilitan la producción de proteínas tan diferentes como la queratina que necesitamos para el crecimiento del pelo y la hemoglobina, componente de la sangre.
La diferencia entre los humanos y otros seres vivos es que nuestros genes actúan de un modo distinto y que nosotros tenemos un mayor número de ellos dedicados a controlar las funciones del resto.
Se estima que cientos de nuestros genes tienen su origen en bacterias. Unos de ellos se relaciona con los estados depresivos.
La mayor parte de las mutaciones genéticas se producen en el sexo masculino.
Los científicos tratan de revelar el propósito del 97% del ADN que no tiene capacidad para producir proteínas. La explicación más convincente es que el llamado "ADN inútil" sirve para facilitar la movilidad de los genes.
Si se pusiera todo el contenido de nuestro DNA en una línea recta, cubriría la distancia de la Tierra al Sol más de 600 veces.
Las cuatro bases de nitrógeno de nuestro alfabeto genético, representadas por las letras A, C, G y T y que se presentan en pares, contienen las instrucciones para la creación de todos los organismos. Cada bloque de tres caracteres corresponde a un sólo aminoácido.
Aunque es un tema de Bioquímica, tiende más al lado biológico
Desde luego es un tema muy complejo
Y para su conocimiento se necesita saber de conocimientos en bioquímica, citología y genética
El código genético es como un diccionario molecular. Constituye las reglas de correspondencia entre los codones (grupo de tres nucleótidos) y los aminoácidos
El condón, constituye una palabra en el lenguaje de los ácidos nucleicos, y esta palabra es traducida por un aminoácido.
Este código es universal, desde las bacterias hasta el hombre. Es decir, la interpretación de los codones por aminoácidos es igual en todas las células, todas "leen" de la misma manera los genes.