Transcripción

¿Se transcriben las dos hebras del ADN?
¿Qué ocurre con los intrones?

1 Respuesta

Respuesta
Si imaginamos un gen que es de cadena doble, en cada extremo existe una hebra 5' y otra 3'. La transcripción ocurre siempre en la hebra llamada con sentido la que va de 3' a 5', ya que los nucleótidos que se van añadiendo a la hebra de RNA naciente se da en sentido 5' a 3'.
El que se use un extremo u otro de esa doble hebra del gen con ambos extremos en cada lado (5' y 3')lo da el que en uno de los extremos habrá siempre un elemento o secuencia génica, normalmente un promotor que es la secuencia de la que se engancha la polimerasa para llevar a cabo la transcripción, así como un condón de iniciación (en upstream +1) y en el extremo opuesto de la doble hebra habrá una secuencia de terminación de la transcripción, que puede ser una secuencia rica en uuuuuuuuuuuu.
A todo esto siempre en la naturaleza hay alguna excepción como son virus y algún otro organismo, donde algunos virus con material genético en sus capsidas RNA que sea + o - de polaridad ) realizan la transcipción algunas veces en un lado o en otro, a parte de que tengan que retrotranscrivir el mat genético o no, etc...
Respecto de los intrones, el gen se transcribe completo (con intrones incluidos, si es que los posee el gen) y después existe en la mayoría de los organismos un proceso de maduración del RNA que se llama genéricamente en la mayoría de ellos "Splicing) donde la maquinaria proteica que se encarga de realizar este proceso quita los introne de la secuencia del RNA transcrito (RNAm) para posteriormente traducirlo a proteína, y otra serie de modificaciones dependiendo de la función posterior del RNA, por ejemplo se puede llevar a cabo un proceso de "Editing" donde se añaden UUUU, sobre todo en RNA ribosomicos con motivo de adoptar una mejor estructura, etc...
Muchas gracias por la respuesta pero me queda alguna duda: tras la maduración del RNA mensajero, ¿se destruyen las transcripciones de los intrones?
Gracias de nuevo por su atención
Lo que ocurre en la transcripción es que todo el gen (incluidos los intrones y exones que tenga ese gen) se transcribe en una sola hebra de RNAm, así en ella habrá partes que son introne y partes exones. Por lo tanto en el proceso de "Splicin" lo que ocurre es que de esa hebra de RNA se cortan los fragmentos que son intrones y se pegan los exones uno a continuación del siguiente, ya que estos son los que codifican realmente la proteína que después se sintetizará. Esos intrones (secuencias de RNA)una vez eliminados de la hebra del RNAm son degradados dentro de la célula por exonucleasa.
Lo que hace la maquinaria proteica que interviene en el proceso de "Splicing" es reconocer unas secuencias de nucleótidos que hay al principio y final de cada intron y ya sabe por donde hay que cortar ese intron, el siguiente, etc...