Célula: varias preguntas

Si tuvieras la posibilidad de “diseñar” una célula cuáles características seleccionarías para :

a) Una célula con capacidad para desplazarse en un medio líquido.

b) Una célula que pueda degradar material extracelular.

c) Una célula que produzca gran cantidad de lípidos y parte de ellos queden almacenados en el citoplasma celular.

Gracias

3 respuestas

Respuesta

a) Tendría que ser una célula preferiblemente con un flagelo para desplazarse o, en su defecto, con cilios en la membrana.

b) Tendría que tener orgánulos intracelulares capaces de almacenar enzimas y poderlos excretar al exterior (retículo endoplasmático rugoso y aparato de Golgi), así como un sistema para poder posteriormente absorber, en el caso de ser necesario, los productos de degradación.

c) Las células que producen y almacenan lípidos necesitan el retículo endoplasmático liso y vacuolas para almacenarlos.

Respuesta

a) Habría tener cilios en la membrana celular o bien con un flagelo, o bien con movimientos citoplasmáticos, como las amebas.
b) Con orgánulos capaces de digerir el material extracelular como lisosomas, así como un sistema para poder generar vacuolas digestivas y vacuolas excretoras para absorber los componentes extracelulares o para excretar los productos de desecho una vez digeridos.
c) Las células que producen y almacenan grasas o lípidos lípidos deben tener el retículo endoplasmático liso y vacuolas para almacenarlos.

Respuesta

Es una pregunta interesante, y es tentadora responderla, pero primero te diría que el mejor diseño no sería capaz de hacerlo yo, pues ya lo hizo la evolución.

No obstante, aquí va mi opinión: de las tres que has mencionado, la más importante es la opción (b). La opción (a) no es necesaria para la existencia de la vida, pues hay células que son inmóviles, y quedan a la merced del movimiento del líquido extracelular. La tercera (c) es poco útil, ya que si la célula no produce proteínas y ácidos nucleicos (moléculas capaces de almacenar información biológica), no será capaz de mantener las propiedades de la vida.

La respuesta más adecuada de las tres es la tercera, aunque limitada, porque es la única que contempla la relación de la célula con su medio ambiente. Ninguna célula sobrevive sin el intercambio con el medio ambiente. No sólo para tomar y degradar lo que está en el exterior, sino para sintetitizar componentes propios y otros que son necesario secretar para modificar el medio, adaptarlo, así como para desechar componentes innecesarios, tóxicos para la misma. En resumen, el intercambio con el medio es fundamental.

No obstante, la célula requiere otras propiedades, como la autorregulación, para que no lleve a cabo un metabolismo caótico, y sea capaz de tomar lo que necesita y desechar lo que le perjudica, en cantidades estables, ni en exceso ni en defecto.

Espero haber respondido tu pregunta, pero si te interesa más el tema te puedo hablar de otras cosas. Me gusta la gente que se interesa por la biología.