Inmunología. Pregunta para Napado

Me decir si en estas dos explicaciones hay contradicción?

1. Especificad: Existe una respuesta inmune para cada tipo de antígeno, la zona del antígeno que es reconocida específicamente por los linfocitos mediante receptores de membrana recibe el nombre de determinante antigénico o epítopos. Cuando el linfocito se activa, prolifera y origina gran cantidad de linfocitos idénticos genéticamente, que llevarán los mismos receptores y que forman un clon celular.

2. Diversidad: Los linfocitos de los mamíferos son capaces de reconocer gran diversidad de antígenos. Esto se debe a que los clones de linfocitos presentan diversas estructuras en sus receptores de antígenos, lo que diversifica su especificidad.

Estos apuntes los he sacado de sitios diferentes.

Muchas gracias!!

1 respuesta

Respuesta

Entiendo que no, el antígeno se une al receptor del linfocito específico, este entonces se divide formando clones de células efectoras que producen anticuerpos contra el mismo antígeno. Los linfocitos que forman un clon son genéticamente iguales

El linfocito B maduro, expresa en su membrana Iun receptor específico (una Ig) para reconocer un antígeno en particular, estos linfocitos B maduros que tienen el mismo receptor para el mismo Ag se les denomina “clon”. Una persona normal presenta entre 10E9 y 10E15 colonias de linfocitos B, por lo tanto se deducen que existen 10E9 y 10E15 Ig con distinta afinidad. Como las Ig son proteínas, cabe pensar que existen millones de genes para codificar semejante cantidad de moléculas distintas. Si esto fuese cierto la mayor parte de nuestro genoma estaría destinado a producir exclusivamente Ig. Ello no es así, la capacidad de cada sujeto de generar esta extraordinaria diversidad de Ig ha evolucionado de tal forma que no se requiere un número igualmente elevado de genes codificantes.

Lo que se quiere decir es que cada clon es diferente de otro, pero las diferencias vienen dadas por la manera en que se disponen las diferentes estructuras de los antígenos, de manera que con pocos genes codificantes se obtienen numerosas combinaciones posibles.

Pero los linfocitos de cada clon son idénticos.