Hola natagrobas

Quiero que me saques de un problema, quisiera que me hicieras un pequeño resumen de la transmisión intraneural del impulso nervioso.

1 respuesta

Respuesta
La transmisión intraneuronal tiene lugar a través del axón, donde el impulso nervioso se produce por una despolarización de la membrana que se propaga a lo largo de toda la neurona. La sección que se encuentra despolarizada induce también la despolarización de los segmentos adyacentes siguiendo el siguiente proceso: Los iones sodio más próximos son atraídos a la zona despolarizada, que se comporta como un sumidero de iones sodio; ello provoca la inversión de la polaridad de la membrana en la zona contigua a aquella donde se ha producido la despolarización. Esta despolarización es la que se propaga a lo largo de la neurona y constituye el impulso nervioso.
Las fibras mielínicas conducen el impulso nervioso con mayor rapidez que las amielínicas. La vaina mielínica es aislante e impide las corrientes en su nivel. No obstante las vainas mielínicas se ven interumpidas a intervalos regulares por los llamados nódulos de Ranvier y los potenciales de acción saltan de un nódulo a otro, a lo largo de la fibra mielínica. Este modo de propagación se le denomina CONDUCCIÓN SALTATORIA. El salto hace que el impulso nervioso se propague con mayor rapidez que en un transmisión ininterrumpida. Para obtener la misma velocidad de propagación en una fibra sin mielina sería necesario que ésta tuviera un diámetro enorme. Por lo tanto se considera que la mielina, supone una gran economía material para la neurona.
En esto es en lo que consiste la propagación del impulso nervioso a lo largo del axón (intraneuronal). Pero, por si acaso te explico como se produce la despolarización de la membrana por si también lo necesitas saber:
Despolarización:
Existe una diferencia de potencial que origina una desigual distribución de iones dentro y fuera del axón. La membrana bombea iones sodio hacia el exterior e iones potasio hacia el interior (ambos con carga positiva) mediante un proceso de transporte activo quedando retenidos los aniones proteínicos(carga negativa) en el interior de la fibra. Como consecuencia de esto el interior de la membrana del axón está cargada negativamente con respecto al exterior. En este caso se dice que la membrana está POLARIZADA.
Cuando se estimula el axón se produce, en el lugar excitado, un aumento en la permeabilidad de la membrana de manera que los iones sodio penetran de forma masiva en el axón atravesando los canales formados al alterarse las proteínas de la membrana. Por su parte, los iones potasio salen del axón por difusión.
El aumento de iones positivos en el interior del axón invierte momentáneamente la polaridad de la membrana y se dice que está DESPOLARIZADA.
Espero que te sirva de ayuda... Si quieres hacer alguna aclaración no dudes en preguntarme.