Hongos

Cual es la importancia ecológica de los líquenes, de los saprotrofos y de las micorrizas.?
Respuesta
No se exactamente a lo que te refieres, pero intentare responderte.
En cuanto a los líquenes dentro de una comunidad los podemos considerar como organismos pioneros o colonizadores ya que no son exigentes desde el punto de vista de los recursos y "preparan el camino" para la entrada de otras especies. Hablo desde el punto de vista de modelos encajados donde unas especies son condicionantes para la aparición de otras.
Los organismos saprotrofos, los hubicaremos por lo general al final de la "cadena ecológica" ya que por lo general son descomponedores y retornan la materia a su estado primordial, pudiendo ser aprovechada por productores primarios.
Las micorrizas no las podemos tratar de forma tan general como tratamos a los liquenas o los saprotrofos ya que solo están directamente implicados (no por ello menos importantes) en la biología de los organismos de los que son simbiones. Juegan un papel importante en el desarrollo de dichas especies dentro de un ecosistema o comunidad determinada, que tendrá que tener las condiciones necesarias tanto para el vegetal como para la micorriza.
Siento no poder serte de más ayuda..