¿Orden o desorden?

Antes de nada decirte que eres un mostró por respuestas que ya me has dado de ciertas preguntas; ahora pregunto lo siguiente: ¿Dónde se produce más entropía en un medio donde hay seres vivos o en un medio donde no hay seres vivos? Creo que la vida tiende al orden, ¿luego vamos en contra de la segunda ley de la termodinámica la cual dice que todo tiende al desorden?

1 Respuesta

Respuesta
Kaixo!
Mi ego te lo agradece.
La segunda ley de la termodinámica dice, si mal no recuerdo, que la entropía del universo es la que tiende a aumentar.
Sí, efectivamente, los seres vivos para poder vivir gastamos energía para mantener nuestras estructuras, ciertamente, eso iría en contra de la entropía. Pero también hay que mirar que a la hora de usar la energía de las moléculas de ATP la mayor parte se disipa en forma de calor, no es aprovechada. Si lo vemos desde un punto de vista global, realmente perdemos mucho calor, no solo los endotermos, sino toda célula, porque no aprovecha toda la energía del ATP. También habría que tomar en cuenta que, queramos o no, hacemos un montón de cosas inútiles (desde un punto de vista de la termodinámica) como dar patadas a un balón, lo único que haces es disipar calor. Si vamos mirando uno por uno las cosas, nos damos cuenta de que disipamos calor a montones, y eso eso aumenta la entropía. No nosotros, seres vivos, nosotros vamos en contra de la entropía, pero en términos generales ayudamos a que la entropía general del universo aumente.
Muxus