Ejemplo de mezcla endotérmica que no sea cloruro de amonio más agua(la que usamos en el laboratorio)

Necesito un ejemplo de una mezcla endotérmica pero que no sea cloruro de amonio más agua por que esa es la que utilizamos en nuestro laboratorio y es la que seguramente todos van a explicar... ¿es una tarea y tengo que dar una explicación termodinámica o relacionar lo químico con lo termodinámico para explicar por que es endotermica... Sera que me puedes ayudar?... Puede ser una mezcla de cualquier ámbito...

1 respuesta

Respuesta
El nitrato de amonio es la sal más usada para generar frio, tanto para entriar un refresco al paretar un botón de la lata como dándole un golpe a una bolsa que contiene dicha sustancia junto con agua y se mezclan aportando frio intantaneo para aliviar golpes.
La explicación termodinámica es que la disolución es espontánea dado que la energía libre de gibs es negativa pero la reacción absorbe calor del medio dado que la red cristalina de la sal necesita energía para romperse y disolverse. Esta energía la coge del medio, en este caso el propio agua, y la coge en forma de calor, enfriando la solución.
La energia libre de gibs es G=H-TS
H es la entalpía o calor a presión contante, esto nos da una magnitud de si requiere calor o libera calor. La T es la entropía y nos da una idea de si gana o pierde orden. Para que la reacción sea espontánea la G ha de ser negativa y en este caso lo es aunque la H no favorezca la reacción por que absorbe calor la T o entropía si que la favorece por que aumenta el desorden de la sal al disolverla y por eso se disuelve expontaneamente liberando frio.
No se si he sido lo suficiente claro o me he metido en temas que no habéis tocado. Si algo no has dado ignoralo y quedate con lo que hallas entendido. Si tienes más dudas dímelo.