ADN entre hermanos

D
Sé que compartimos con nuestros padres un 50 % de nuestros genes. Pero ¿cuánto adn comparten los hermanos (que sean hermanos de padre y madre? ¿Y los hermanastros?
En el hipotético caso en el que un hombre tuviera dos hijos con la misma mujer: Niño y niña.
Y más tarde tuviera un hijo con su propia hija, ese bebe ¿cuánto adn compartiría con su tio/hermanastro?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que me preguntas es bastante complicado.
Existen unas tablas de relaciones familiares que dicen los porcentajes de herencia según los grados familiares:
Grados de relación Porcentaje de genes en común
Ejemplo Familiar de primer grado - 50 por ciento - Padres, hijos, hermanos
Familiar de segundo grado - 25 por ciento - Tías, tíos, sobrinas, sobrinos, abuelos
Familiar de tercer grado - 12,5 por ciento - Primos hermanos
En hermanastros seguramente sea como en familiares de segundo grado y en el caso del incesto de un padre con su hija pues sería seguramente mayor al 50%.
De todos modos las pruebas genéticas que se realizan para averiguar los parentescos no se basan en estos porcentajes sino que estudian una serie de alelos de una serie de genes y se calculan las probabilidades de parentesco. No se hacen con todo el genoma.
Saluditos!