Gen dominate

Hasta donde yo se la raza negra o morena predomina sobre la blanca, pero si dos persoas blancas tienen hijos es 100% seguro de que el hijo sera blanco sin importar si unos de los abuelos del hijo es negro

2 Respuestas

Respuesta
Lo de la raza negra (si es que se le puede considerar como una raza aparte) es algo más complicado que un simple gen dominante o recesivo.
El color de la piel esta determinado por más de un gen (bastantes, aunque no se el numero exacto y creo que aun no se sabe) y está determinado por lo que se llama dosis génica, es decir que cuantos más alelos dominantes de estos genes que determinan el color de la piel tengas, más oscura es tu piel.
Entonces si dos personas blancas donde una de ellas tienen uno de sus abuelos es negro, en su genoma habrá heredadado 1/8 de esos genes que determinan el color negro de la piel y este se los transmitirá a sus hijos con 1/16 de probabilidad, así el hijo aunque sea blanco(en apariencia) tengrá 1/16 de los genes negros de su abuelo así que aunque no lo apreciemos visualmente, algo negra si tiene la piel... en definitiva, que el color de la piel depende de la dosis génica, es decir de cuantos genes dominantes tengas para el color negro, por ello las pieles de color negro, casi ninguna es igual ya que sigue una gradación de tonalidad de piel continua si nos fijamos en la población en general, por ello tienes el ejemplo en que si una persona negro tiene hijos con una blanca, estos serán de una tonalidad más o menos negra o blanca dependiendo de la cantidad de genes para el color dominante tenga cada uno de la pareja...
Espero que te sirva mi respuesta y feliz navidad
Por cierto la raza morena no predomina sobre la blanca, ten en cuenta la dosis génica para el color dominante de los padres del niño, que han heredado de sus ancestro (padres, abuelos, etc)
A ver si entendí si un negro (N) Y UNA blanca (B)tienen hijos entonces:
Suponiendo que son 3 genes los que determinan las raza (N1 N2 y N3 para el negro) y (B1 B2 Y B3) PARA EL BLANCO entonces el hijo tendría NB1 NB2 Y NB3 y hay un 50% de probabilidades de que en el gen NB1 predomine el blanco a lo igual que en los otros dos genes entonces hay 1/8 de que el hijo salga 100% blanco (suponiendo que son tres genes)entonces la probabilidad de que el hijo de un negro y un blanco salga 100% blanco es de 1/2^n (n=a los números de genes que conforman la raza)
¿Estoy bien?
Es más o menos así, aunque no del todo porque no es que tenga o no probabilidad de salir blanco o negro sino que de este cruce saldrá seguro negro, pero la tonalidad de la piel negra dependerá del numero de alelos del color negro que aporte el padre y la madre (en este caso de los genes del color es un efecto sumatorio en el hijo). También depende este color de la piel de lo que se denomina ( en este caso) de la penetrancia de los genes, es decir que su expresión puede ser completa o solo en un porcentaje de estos.
Este tema es bastante complicado ya que no solo juega la dominancia o la recesividad sino también el efecto dosis génica (cuantos genes de un tipo y otro hay en el descendiente), de la penetrancia génica y del ambiente (que siempre juega su papel).
ejemplo: A = alelo gen negro y a = alelo gen blanco.
Cruce: AA AA AA AA AA AA AA (individuo Negro de piel muy oscura) X
aa aa aa aa aa aa aa (individuo blanco )
Descendencia será =
Aa Aa Aa Aa Aa Aa Aa (individuo mulato)ya que solo ha recivido la mitad de los genes negros
La posibilidad de cruces es prácticamente infinita e influyen un numero de genes mucho mayor de lo que yo he puesto en el ejemplo, así la tonalidad del color de la piel de un individuo dependerá del numero de genes A o a para el color negro o blanco que posea el individuo, pudiendo ser individuos totalmente blancos (aaaaaaaaaaaaaa...) hasta totalmente negros como el carbon (AAAAAAAAAAA...) con infinidad de variación del color de la piel (más o menos negra o blanca) dependiendo del numero de genes de un tipo y otro que tenga, del ambiente, etc...
Respuesta

Los genes pueden saltarse generaciones y tu podrías tener genes de ancestros que aparecieron con determinada enfermedad o mutación. Los genes simplemente se transmiten, de alguna forma siempre aparecen en alguna generación. "la familia no se pierde" es un dicho popular en Colombia para indicar que siempre tu familia estará en ti de alguna forma. No todo lo heredamos de padre o madre y para ellos es igual.