Genética: aumento de la homocigosis por endogamia

No acabo de entender por qué causa concreta se produce un aumento de la homocigosis en casos de endogamia o consanguinidad. ¿Alguien me lo puede explicar? No quiero como se calcula, sino por qué se produce ese aumento.

2 Respuestas

Respuesta

Para un determinado gen existen distintas variantes llamadas alelos presentes de forma natural en las poblaciones de seres vivos. Dado que la mayoría de genes están presentes por igual en cada par cromosómico puede haber individuos homocigóticos y heterocigóticos para un determinado gen. La endogamia o consanguinidad es el apareamiento entre individuos estrechamente emparentados, por lo que es bastante probable que compartan los mismos alelos (en heterocigosis u homocigosis) por lo que sus descendientes es mas probable que terminen teniendo los genes en homocigosis.

P. Ej. En una determinada población hay tres alelos (a, b y c) para un determinado gen en una frecuencia 0.7 (a), 0.2 (b) y 0.1 (c). En cambio cada individuo solo puede tener un par de los alelos presentes en una población, por lo que son posibles por combinatoria seis genotipos distintos: aa, ab, ac, bb, bc y cc. Tres de ellos homocigotos y tres de ellos heterocigotos. Suponiendo un individuo al azar elegiremos, p.ej. un heterocigoto bc. Los alelos c y b proceden uno de su padre y otro de su madre por lo que los alelos c y b ya están presentes en su familia. Si se cruza este individuo con alguien de su propia familia es mas probable que se encuentre con individuos que llevan el alelo c o b, que con individuos que lleven el alelo a.

Respuesta

Te planteo un caso hipotético donde los hermanos se cruzan:

Ciertos padres que se cruzan contienen 4 alelos hipotéticos para el color del cabello, el alelo dominante R para el color rojizo y r para el alelo recesivo del color rubio. La madre tiene los alelos Rr, es decir tiene el cabello rojizo y el padre igual. Estos padres tienen 4 hijos, 2 hermanos con Rr, es decir de cabello rojizo, un hijo de alelos RR, también de cabello rojizo y un hijo de alelos rr, de cabello rubio. Si los hijos se cruzaran con personas de alelos C para el cabello castaño y c para el cabello, digamos color ceniza habría descendencia heterocigótica Rc (rojizos), RC(un color intermedio entre rojizo y castaño), rc(un color intermedio entre rubio y cenizo) y rC(castaño), etc. Una cruza entre estos hermanos hipotéticos solo puede asegurar combinaciones de R y r. Es cuestión de que hagas un cálculo de probabilidades para que te des cuenta.