Origen de las razas humanas

No sé si serás el experto adecuado. Siempre he querido saber cómo un mismo homo sapiens ha podido dar lugar a razas tan distintas y diversas. Los factores ambientales que siempre se manejan no me convencen. ¿Qué piensas tú?

1 Respuesta

Respuesta
Si que te podre aclarar tus dudas. Bueno, primeramente dejar bien claro que el concepto que tenemos normalmente de RAZA es totalmente incorrecto. Una raza es el Homo Sapiens Sapiens y otra es el Pan Troglodytes (chimpancé común), por ejemplo. Dos individuos de razas distintas (distintas especies, por tanto raza científicamente hablando equivale a especie) no pueden aparearse y dar descendencia fértil. En cambio, solo cale que nos fijemos en países como Jamaica (95% de la población criolla, mezclada de afrcanos y europeos) para darnos cuenta de que no hay más que una raza, la humana.
Para explicarte las diferencias que hay entre humanos nos pondremos en un ejemplo. Imaginate que en el mundo solo hay un país como Portugal, pequeño (600 Km de punta a punta del país), ni muy al norte ni muy al trópico), con un 100% de población portuguesa (no hay minorías con diferentes lenguas o culturas) y en el que no haya llegado migración de otras partes del mundo (esto no es real pero lo suponemos), ¿ok? Ah, también sin coches, trenes, aviones, etc.
La primera pregunta que te hago es: todos los portugueses son exactamente iguales (clones) o hay pequeñas diferencias de color de ojos, pelo, de altura... ¿etc? Naturalmente habrá diferencias, pequeñas pero diferencias, ¿no?
Ahora imagina que llevamos unos 5000 portugueses a Finlandia y otros 5000 al Congo. Todos son portugueses y son muy parecidos entre si (ya hemos quedado que no son totalmente iguales).
Bien, para poder absorber el calcio necesitamos vitamina DE y esta vitamina la creamos con la ayuda de los rayos del sol, ¿estamos? Sin calcio nos morimos y sin sol no hay calcio.
En Finlandia, de Sol hace poco (se pasan 6 meses al año en el que el sol nunca llega a salir del todo). Se necesita aprovechar al máximo la poca luz que hay para crear vitamina D. Dentro de las pocas diferencias entre los portugueses, unos son un poco (muy poco) más blancos que los demás y por tanto absorben mejor la luz solar. Estos tendrán más Vit. D, más calcio, más fortaleza, más salud y dejaran más hijos que los de piel más oscura.
A medida que pasen los siglos, los de piel más clara se convertirán en mayoría y tendrán tendencia a ser cada vez más blancos por el mismo sistema.
En el congo, en cambio, hay demasiado sol. El sol en exceso produce quemaduras y canceres de piel a la gente con poca melanina (proteína de la piel que nos protege de los rayos del sol y que nos da el color moreno), en definitiva, a la gente de piel clara. Aquí tendrán ventaja los portugueses con la piel mínimamente más oscura que los demás. Estos vivirán más y mejor que los que son un poco más blancos y tendrán más hijos. Con el paso de los siglos los portugueses de piel oscura serán mayoría y tendrán tendencia a ser cada vez más oscuros de piel.
A parte, por culpa de la distancia y de los siglos que han pasado, el portugués de finlandia comienza a ser diferente del de portugal, el de portugal diferente del del congo y el del congo diferente del de finlandia. Salen tres dialectos que con el paso de los siglos acaban por no entenderse entre si (como le paso al latín, que se fue convirtiendo en castellano es castilla, catalán en cataluña, francés en francia, italiano en italia, rumano en rumania, etc...).
Al fin, los portugueses de finlandia se ven tan diferentes de los demás que ya no se sienten portugueses, ahora son finlandeses. Lo mismo para los demás.
Así nos dividimos en guettos y así seguimos, si bien la cosa comienza a invertirse, ya que los aviones han convertido el mundo en un pañuelo y ya no es raro ver matrimonios entre congoleños y finlandeses, je je!
Hay millones de ejemplos más, pero creo que este es uno de los más claros. Para cualquier duda pregunta.
Muy bien, amigo. Tu respuesta es genial. Sólo una cosa- Esto sirve para explicar por ejemplo las distintas tonalidades de piel, de ojos, de pelo, etc... ¿Pero a qué se debe la diferenciación de los asiáticos (ojos rasgados y demás)
Un saludo.
Perdón por la tardanza... Tu pregunta ha coincidido con el inicio del nuevo curso a la universidad...
Bueno, pues decirte que en el caso de los asiáticos el color de piel que manifiestan no es exactamente un amarillo (es más bien un mito lo del color de piel). Si quieres toda la explicación te la doy:
Los seres humanos de fisonomía mongoloide (se dice así por mongolia, el país, y la influencia de ghengis khan, no es por el síndrome de down, conocido popularmente como mongolismo...) lo que realmente tienen es un color extremadamente pálido de piel (podríamos decir que son más blancos incluso que los nórdicos europeos (suecos, finlandeses...).
Sabrás el mito de los chinos, que se pirran por el "aloz! (perdón si ofendo a alguien... solo intento añadir una pizca de humor...). Pues bueno, es cierto... y el arroz contiene una macromolecula (perdón pero no me acuerdo del nombre, tampoco te sacaría de apuros...) curiosamente amarillo y que es parcialmente absorbido por la piel. Tienen la piel tan clara que este "tinte" se les nota y de ahí el color amarillo. Es como si a ti te da por comer 2 kilos de zanahorias al día... llevan caroteno (color naranja) que es absorbido por la piel, por lo que acabarías tintado de naranja (es un hecho más que comprobado, te recomiendo que no lo pruebes). Hoy en día la alimentación de los ciudadanos orientales se ha diversificado enormemente, por lo que ya comienza a ser extraño ver orientales en las grandes ciudades de piel amarilla.
Los ojos rasgados... una adaptación al sol, simple y llanamente... también los caucásicos (occidentales de europa mediterrania) tenemos los ojos rasgados (aunque no tanto), para protegerlos de los rayos del sol mientras que los alemanes y los nórdicos lucen unos bonitos ojos redondos y azules (bien abiertos para que entre el poco sol que tienen en sus tierras).
El pelo negro y espeso... ¿para trabajar de sol a sol bien te pones una gorra para no cocerte la materia gris en el intento no? Pues los orientales de hace 6000 años no tenían gorros ni suficiente picardía aun para inventarlos... de alguna manera se tenían que proteger... los caucásicos también lucimos espesas cabelleras de colores más o menos oscuros mientras que los nórdicos, una tímida mata de pelo extrarrubio...
Para más datos me dices...