El libro de Urantia

El libro que tiene todas las respuestas y todavía andamos ciegos en la penumbra de las religiones.

1 respuesta

Respuesta
Ya lo se. Estoy completamente de acuerdo contigo en que no es un libro para descartar ni ignorar. La prueba de ello es que lo tengo en mi biblioteca, y lo frecuento muy a menudo. Y ya te he dicho también que si bien hay pasajes superados actualmente, otros tantos siguen siendo perfectamente posibles. Es un libro muy espiritual, y no me extraña nada que te conmoviese.
A mí también me conmovió.
Lo que me preocupa del libro de Urantia es las tergiversaciones, interpolaciones y demás refritos que en él hayan podido hacer otras personas (la Biblia tiene muchas de ellas, la más sangrante de todas, la de que Cristo quiso fundar una institución temporal, cosa que choca absolutamente con sus principios), hechas sobre la base de un texto que puede ser auténtico. "No hay discípulo que quiera continuar una enseñanza que no acabe tergiversándola" decía Muktananda,...
Uno de los pasajes que más ha tocado mis creencias actuales fue aquel que diferenciaba entre las clases de religión que hay y hubo en el mundo: la religión del miedo (tribalismo, ritos para un Dios colérico, etc.), la religión institucionalizada (la actual, con sus burocracias y pensamientos enlatados) y la espiritual, la de cada ser humano que se quiere acercar a Dios. La adopté como credo personal, y trato de ser consecuente con ello.
Si el Libro de Urantia contribuye a aumentar tu fe, es algo muy positivo. Conmigo también lo logró, y sigo echando mano de él cada vez que quiero encontrar al Jesús accesible y humano, pero a la vez divino. Pero al mismo tiempo, frecuenta más libros y vivencias sobre el tema: Los Sermones Medios del Buddha, Bagavad Gita, etc. Y verás que algo de cierto hay tanto en el Libro de Urantia como en los demás. POrque al fin y al cabo, la revelación no es patrimonio exclusivo de unos pocos, sino de todos.
Un saludo y que te vaya todo bien.
PD. En cuanto al polémico tema de las razas, yo sigo pensando que todos somos iguales, porque en donde uno es superior, el otro es inferior y viceversa. Para eso creó Dios las razas, para que nos complementáramos entre nosotros y aprendiéramos a ver la vida desde prismas diferentes. Además, en el mundo en que vivimos, el mestizaje es una realidad incuestionable que redunda en el beneficio de todos los seres humanos. También lo dice el Libro de Urantia, al afirmar que, al proceder de un mismo Padre, somos hermanos en el más puro y estricto sentido de la palabra.
Yo no quiero considerarme un defensor del libro de urantia, tal como hacen los que son de la biblia o del Coran, no quiero anclarme en unas creencias fijas y depender de ellas, pero si debo reconocer que el libro de urantia me conmovió desde que lo empecé. Es una libro muy complicado, con un lenguaje muy culto, que requiere mucha fe. Esta claro que algunas cosas las veo como... imposibles, pero también pienso que hace 100 años se pensaba que podía existir vida en el sol (lo se principalmente porque tengo un libro científico de 120 años)... y si dijéramos la cantidad de cosas que se creyó (científicamente) en tiempos no muy pasados no acabaríamos nunca: con esto solo quiero decir que esos errores, que se cometían hace bien poquito, errores enormes y absurdos, nos pasa hoy día, y nos pasará siempre.No podemos dar la razón a absolutamente nada. Para mi el libro de urantia es otra fuente que por muy absurda que pueda parecer no debo descartar como verdad.
Veras sobre que el libro es racista... no deberías decir eso. Se que hoy día esta la declaración de los derechos humano. Y creo que es algo bueno. Pero también creo que alguna raza pueda ser superior a otra. Hay que ue recordar que somos animales, y como animales solemos evolucionar, y a veces unos mejores que otros por la diversificación y todo lo que contó darwin... ¿ya sabes no?. Es normal en los animales, y por mucho que queramos dos animales distintos (el color de piel parece insignificante pero es una diferencia notoria), serán más distintos cuanto más pase el tiempo... unos tendrán unas cualidades y otros otras... También se que la calificación de razas hoy día no es aplicable porque según nuestra ciencia, (la cual creemos que es muy avanzada) un negro y una blanco no se diferencian casi en nada.Y te digo que de ciencia llevamos solo 3 siglos, y es algo de lo que pocos somos conscientes, y creemos saberlo todo, creemos tener una religión, una filosofía, una ciencia, pero nos olvidamos que son incompletas, y por eso ignoramos lo que va en contra de los establecido mundialmente. De esta manera el libro de urantia es ignorado, al igual que lo fue Jesús en su época, y Buddha en la suya, al igual que querían matar a Galileo por esas locuras (decir que la tierra no era centro del universo y demás...)
Bueno con esto quiero decirte que no debemos tener por seguro nada. Que no sabes si lo que dice el libro de urantia es verdad, y tmp sabes si no lo es.
No vale la pena ignorar...
Es verdad que el Libro de urantia es un texto (enorme, por cierto) que en muchos aspectos ofrece un visión de las enseñanzas de Jesús humanas y comprensibles para el ser de a pie. YO lo compré cuando tenía 19 años y de vez en cuando le vuelvo a echar un vistazo, o también a su versión novelada por J.J. Benítez titulada Caballo de Troya.
Pero lleva siempre pies de plomo. Si la parte de la Vida y Enseñanzas de Jesús es bastante agradable y perfectamente compatible con las creencias de las personas, no es tan fácil hacer ese análisis con las otras tres partes del libro, El Superuniverso, El Universo local y la Historia de Urantia. Leyéndolo con atención, se extraen conclusiones contradictorias con la cuarta parte, como una primacía en el tratamiento a los EEUU, errores científicos de bulto o ciertas teorías que rallan el racismo (como por ejemplo la inferioridad de la raza índiga o negra en comparación con la violeta).
El autor de las canalizaciones, el doctor William Sadler, es un personaje contradictorio, que se rumorea añadió y quitó de la revelación (?) Original, siendo además un individuo bastante conservador en sus creencias.
En fin, un libro para pensar, cuanto menos. POr ello no es desechable, y muy instructivo en ciertas ocasiones, pero siempre teniendo en cuenta que la Verdad es la búsqueda que de ella hace uno mismo. Y para eso no puede ayudar ningún libro.
perdón...
¿Puedes cerrarme la pregunta? :)