Varias dudas sobre las teorías de Margulis y Darwin sobre la evolución

Hola experto:
Me gustaría que me pusieras al día sobre lo más nuevo en materia de evolución de los seres vivos
¿Qué opinión te merecen las teorías de Margulis?
¿Tiene vigencia el darwinismo?
Gracias y un saludo
empi

1 respuesta

Respuesta
Tu pregunta:
Me gustaría que me pusieras al día sobre lo más nuevo en materia de evolución de los seres vivos
¿Qué opinión te merecen las teorías de Margulis?
¿Tiene vigencia el darwinismo?
Gracias y un saludo
Empi
Hola empi,
Partiré por Darwin. Desde el trascendental aporte que hizo Darwin con su libro sobre el origen de las especies, comenzó a hacerse camino respecto a la evolución de los seres vivos. En su obra básicamente propuso dos cosas importantes: la teoría general de la evolución y la teoría de selección natural. En la primera detalla aspectos de la evolución en si, con ideas que explican que vivimos en un mundo cambiante, ¿qué? ¿Evoluciona?, en donde cada especie proviene de una antecesora, y asu vez todas tienen un ancestro común, dando origen a una especie de ramificación de especies, lo que da origen a una gama cada vez mayor de especies. También toma en cuenta el tiempo, el que es muy largo comparado con como percibimos nosotros el paso del tiempo y así, hay muchos otros aspectos interesantes propuestos. Con la segunda teoría, de selección natural, explica los mecanismos que según sus observaciones detalladas, explican su teoría de la evolución, en la que básicamente afirma que las especies presenta un crecimiento geométrico, pero no todos los individuos llegan a la edad adulta y por ende no todos se reproducen, a su vez los individuos que presentan características distintas y éstas son favorables, se reproducen en mayor número, en resumidas cuentas, en el ciclo de vida de los individuos de una especie se van seleccionando los más aptos, pero no por competencia irracional, sino como un proceso sutil. Darwin tomó ideas preexistentes y junto a Wallace propusieron sus ideas muy concordantes, pero Darwin trabajó décadas y Wallace le cedió el honor. Actualmente según mi opinión, Darwin está vigente, la investigación en áreas de biología molecular no demuestran que Darwin se equivocó, aunque hay aspectos discutibles, pero la esencia de su teoría de la evolución no es refutable, los aspectos de sus teorías que te mencioné antes son aplicables. Por ejemplo, la universalidad del código genético demuestra que pudo existir un ancestro común.
Actualmente, el neodarwinismo es una rama fuerte, fusiona o sintetiza las ideas de Darwin con la genética, una unión que parte con los aportes de Mendel, sobre la herencia de caracteres.
La evolución se presenta cuando mutaciones generan un alelo más eficaz que el alelo predecesor. El desarrollo de la biología molecular ha contribuido decisivamente a la nueva teoría de la evolución. El gen se ha transformado en una secuencia de información estudiable que ha sido esencial en lo que se conoce actualmente por evolución.
Sobre más información de la evolución en la actualidad no soy el más indicado, no es un punto que conozca a cabalidad, pero si te puedo hablar de Lynn Margulis, una gran científica, gracias a sus aportes a la ciencia se sacó a flote ideas olvidadas en el pasado sobre la endosimbiosis, un mecanismo que según sus palabras explica y justifica la evolución de los seres vivos de la tierra, que interactúan y alteran su propia existencia induciendo y generando cambios suficientemente importantes como para originar nuevas especies, lo que no se contrapone a las ideas de Darwin, pues se refiere a la especiación, un aspecto incluido en la teoría de Darwin.
Margulis junto a su hijo Dorian Sagan ha escrito un par de buenos libros, donde la idea principal es que la célula eucarionte es lo que es hoy en día gracias a la simbiosis. Es un ejemplo, y que no sólo debió ganarse el respeto de la comunidad científica con sus ideas algo revolucionarias, si no además demostrar que una mujer puede hacer ciencia de primera calidad. Sus ideas son muy claras, bien justificadas, es muy convincente, francamente admiro su trabajo.
Espero que te satisfaga, si tienes algún comentario o duda, lo espero y disculpa la tardanza, he estado ocupado últimamente.