Consulta microscopio

Me gustaría queme ayudases en la elección de un microscopio. He mirado varios y estoy dudando entre tres mascas: KONUS 5304, STARBLITZ M3 Y BRESSER Bino Researcher . Los tres tienen 1250 aumentos menos el konus que tiene 1000 y el único binocular es el BRESSER. Los tes tienen el precio similar (275-¿288)?. El microscopio lo quiero para observar células, bacterias, etc del cuerpo humano. Quisiera consejos sobre los parámetros mejores para el condensador(campo oscuro-claro), Diámetro de los oculares y objetivos, y demás elementos esenciales para poder observar lo máximo posible. ¿De manera que en esta gama de precios pueda encontrar lo de mejor calidad y mayor versatilidad. Si mi elección no fuera acertada a que marcas y precios debería irme para una calidad buena?

3 respuestas

Respuesta
Siento decirte que los microscopios, fuera de su uso, no son mi especialidad, al menos en cuanto a marcas y/o calidades. Quizás si encuentras un experto en óptica te pueda ayudar más que yo.
Te puedo contar que yo tengo uno de 1000 aumentos para casa, y me defiendo, pero si lo compraría hoy intentaría que tuviera más, pues en algunos casos se queda un poco corto, así que mínimo el de 1250 y si puedes algo más mejor.
Luego depende mucho del uso que le quieras dar, profesional, aficionado, muy aficionado, y los conocimientos que tengas en el tema...
Las tinciones y preparaciones de materiales para observación en microscopio, no son sencillas y necesitas un equipo anexo de medios materiales y químicos, así como conocimientos apropiados. En la medida que tengas conocimientos y materiales puedes cogerte un microscopio más potente, que te dará más cancha. Si no, no, porque sin preparación adecuada vas a poder ver muy pocas cosas.
Otra cosa que me parece importante es la iluminación, coge el más potente en este aspecto. En cuanto al tema económico, si realmente le vas a dar uso, no te importe gastarte un poco más, el mio tiene casi dos décadas y funciona como el primer día, quiero decir con esto que el que te compres sera para toda la vida.
Sin más motivo, sintiendo no poderte ayudar más.
Respuesta
En lo personal, he usado ampliamente los microscopios de marca Olympus, y me parecen bastante buenos. Sin embargo, yo me inclinaría más por el binocular, ya que ésta característica evia mucho el cansancio ocular, y sería bueno que te dejaran ensayarlos en 100x para que verifiques el grado de refracción que posees en éste aumento.
Los parámetros para observar células dependen mucho de tu calidad visual, es decir, si tienes problemas visuales o no. Yo no tengo problemas visuales y me gusta usar el diafragma a medio abrir, con el condensador un poquito separado de la placa. Para células eucariotas me parece mejor con casi toda la intensidad lumínica que de el bombillo y el condensador arriba. Los obejetivos si creo que son todos de un diámetro estándar, sin embargo, debes verificar la calidad de ellos.
Espere haber sido de ayuda...
Respuesta
No sé mucho sobre las características técnicas de los microscopios, pero sí puedo decirte que la marca KONUS es la que siempre me ha dado mejor resultado (aunque BRESSER no la conozco). Por otro lado, mientras no necesites hacer conteo de células, creo que no es necesario buscar uno binocular, (ya que no te va a interesar observar a varios niveles de profundidad), a menos, claro está, que tengas que hacer tú mismo los cortes y no dispongas de un microtomo (o de un bisturí especialmente bueno, dependiendo de lo que quieras ver). De cualquier manera, esa es mi experiencia y mi opinión, eso es todo lo que puedo decirte, y espero que te sirva un poo de ayuda.