Luna

Hola supuestamente la gravedad de un planeta o satélite dependen de su masa, y tanto la óribita de la tierra y de la luna dependen una de otra (hablando de gravedad) pero si en un futuro empezamos a construir ciudades la masa de la luna aumentaría y la de la tierra disminuiría, esto no afectaría la órbita de ambos ¿qué pasaría?

1 Respuesta

Respuesta
En tu hipótesis hay dos factores a tener en cuenta:
El primer factor es la atracción gravitatoria entre la tierra y su satélite. Utilizando la fórmula de la ley gravitacional formulada por Newton tenemos que la fuerza con que dos objetos se atraen gravitacionalmente es:
F=G*((Mm)/d2), donde F es la fuerza de atracción entre los dos cuerpos, G es la constante de gravitación universal, M seria en este caso la masa de la tierra, m seria aquí la masa de la luna y d2 seria la distancia entre la tierra y la luna elevado al cuadrado.
Teniendo en cuenta la masa terrestre (6*10 24 kg) y la masa lunar (6.5*10 23 Kg) vemos que las cantidades de masa a desplazar para que F varíe considerablemente son inmensas (te dejo que tu hagas las pruebas).
El segundo factor seria la variación del momento angular de la órbita de la luna. Si la luna aumenta su masa, su inercia también aumenta, y por consiguiente su momento angular varía. Pero para poder variar el momento angular de manera que la luna produzca una órbita aparentemente diferente a la actual se necesitaría un aumento considerable de masa.
No obstante no creo que debas preocuparte demasiado por el tema. Transportar materiales al espacio es caro y mucho más si los queremos llevar a la luna, por lo que no creo que enviemos toneladas de cemento y hierro a la luna para construir bases lunares. Las investigaciones más recientes sobre el origen de la luna apuntan a que ésta es un trozo de la tierra desprendido a causa del choque de algún asteroide mayor o de algún cometa. Si esto resulta ser cierto sabemos que la luna cuenta con los mismos minerales existentes en la tierra, por lo que lo más fácil seria extraerlos de ella para construir dichas bases lunares.