Agujeros negros

Quisiera saber qué se sabe con certeza de los agujeros negros, desde ya, muchísimas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Con certeza absoluta supongo que solo se sabe que son potentes fuentes de rayos POR, esta es la forma de detectarlos con un radiotelescopio. También se pueden intuir en las frecuencias de luz visible pero de forma indirecta, gracias a su fuerte campo gravitatorio se forman lentes gravitacionales desviando la luz de otras fuentes, y con otros métodos indirectos, pero ahora no vienen al caso.
A parte de esto, también se tiene una idea aproximada de cómo pueden ser y que provoca su formación.
La mayoría de las estrellas del firmamento son en realidad estrellas múltiples, por ejemplo en la constelación de la Osa Mayor está la estrella Mizar. Bien, si tienes la oportunidad de verla y te fijas muy bien es esta estrella te darás cuenta que de en son dos estrellas, por tanto un sistema doble y una gira alrededor de la otra, se puede ver a ojo desnudo. En realidad no es un sistema doble, si no quíntuple según se sabe ahora, pero para detectar las cinco estrellas hace falta equipos muy potentes. En el caso del sistema solar si Júpiter hubiera sido mayor se hubiera convertido también en una estrella, y estaríamos en un sistema doble.
Imaginemos que nos adelantamos en el tiempo 4.500 millones de años y que Júpiter es una estrella, al ser menor que el Sol a Júpiter todavía le queda hidrógeno que quemar, pero a Sol ya no y empieza a quemar helio (Las estrellas cuanto más pequeñas son más tiempo duran por que alcanzan menos presión y temperatura). Al quemar helio el Sol se expande, arrasa con Mercurio, Venus, la Tierra llegando su diámetro casi hasta la órbita de Marte. Y después se empieza a encoger, ha hacerse pequeño pero con mucha fuerza de gravedad, se ha convertido en una enana blanca. Ahora queda otra estrella en el sistema, queda Júpiter, imaginemos que está muy cerca del Sol. El Sol al aumentar su fuerza de gravedad, empieza a robar materia a Júpiter, haciéndose más denso y ganando más gravedad, que le permite robar más materia. Llega un punto en que tiene tanta fuerza de gravedad que absorbe todo lo que está alrededor.
Supongo que sabrás que existe una velocidad de escape de la gravedad. Cuando un cohete sale de la Tierra lo ha de hacer a por lo menos 11.2 km/seg, a menos velocidad caería de nuevo a la Tierra, en la Luna al ser menor su masa, hace falta menos velocidad de escape, y en el Sol al ser mayor haría falta mayor velocidad de escape. Por tanto a mayor masa, mayor gravedad y se necesita mayor velocidad de escape. Supongo que también sabrás que la velocidad de la luz en el espacio vacío es de casi 300.00 km/seg.
Bien, ahora imagínate que nuestro Sol, el que se está robando materia a Júpiter alcanza tal masa y tal gravedad que la velocidad de escape supera los 300.000 km/seg. ¿Qué ocurre entonces? Pues que ni la luz puede escapar del Sol, ahora se ha convertido en un agujero negro.
Según la teoría de la relatividad de Einstein si alguien cayera en un agujero negro se darían una serie de singularidades, por ejemplo caería de forma eterna. Pero no te voy a liar más, esto ya son teorías y tu preguntabas que se sabe con certeza sobre los agujeros negros.
Espero haber sabido explicar de forma comprensible, y quisiera aclarar que el ejemplo del Sol y Júpiter solo es un ejemplo, haría falta hacer muchos cálculos y simulaciones para saber que dimensiones tendría que tener cada cuerpo y que distancias tendría que haber entre ellos. Pero algunos pensamos que para que se forme un agujero negro se necesita una aportación lenta de materia, una estrella masiva de por si perdería gran parte de su materia explotando (supernova), y la materia que quedase en el centro no sería suficiente.