Origen del Universo

Me gustaría que alguien me explicara el origen del Universo según el Génesis, y que diferencias fundamentales tiene frente al Big Bang.
Muchísimas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Esta pregunta en realidad es muy amplia e involucra nada menos ni nada más que el origen de: TODO.
Las cosmogonías (teorías sobre el origen del universo) son tan numerosas como las culturas que han estado y están sobre la Tierra.
Los evidencias científicas han llevado a constatar que el universo se está expandiendo (todo se aleja de todo al mismo tiempo). De esta manera, se cree que si todo se expande alguna vez todo tuvo que estar junto. El punto en donde se supone que se encontraba toda la materia del universo reunida en el tamaño de un átomo se le ha llamado singularidad y a su explosión se le llamó y conoce como el Big Bang.
Como resultado de esta gran explosión se creó la materia, el espacio y el tiempo, la materia compuesta en ese momento de protones electrones y neutrones se expandió rápidamente con una temperatura muy alta.
Estas partículas de materia por atracción gravitacional y por otras fuerzas nucleares formaron el átomo más simple y más abundante en el universo: el Hidrógeno. Este se fue condensando en grandes masas que cuando alcanzaron un tamaño determinado se encendieron en estrellas, hornos nucleares en donde se empezaron a cocinar el resto de elementos químicos que conocemos.
Estas estrellas se condensaron en cúmulos y galaxias que con el paso del tiempo (entre 10 mil y 15 mil millones de años) han conformado el universo como ahora lo entendemos.
El Genesis, con todo respeto, es una bonita historia (otra entre miles) sobre como se formó el universo. Escrita por personas que buscaban una explicación a su existencia y de todo lo que las rodeaba, pero que no disponían de los grandes conocimientos actuales.
Para ellos Dios de la Nada en 6 días creo todo lo conocido (en la Tierra). No existe alguna explicación científica que lo pruebe y la historia y los descubrimientos arqueológicos pueden claramente probar su equivocación.
El creer en ello es cuestión de Fe, que es sin embargo para la humanidad algo de importancia capital para su existencia.