¿Es obligatorio poner válvula antirretorno en viviendas de nueva construcción?

Hace cuatro meses que terminaron mi casa, es la última casa de una calle con pendiente, con una tormenta se inundó la cochera porque entró agua de la red de la calle. Me han recomendado que ponga una válvula antirretorno, mi pregunta es si es obligatorio que viniera en proyecto, por lo que he visto en el CTE indica que se tiene que poner pero no se si es obligatorio y le puedo reclamar los daños al arquitecto por no haberla puesto en proyecto.

Además de los daños que produjo el agua, ahora si pongo la válvula también tengo unos gastos de obra para abrir la arqueta y demás, y si la hubiera puesto mientras hacían la obra el único gasto que hubiera tenido sería la válvula y la tapa de arqueta.

1 Respuesta

Respuesta

En efecto la válvula antirretorno es una parte imprescindible de la instalación de agua como usted ha podido comprobar. Sobre responsabilidades es un aspecto más difícil de derimir. En principio el arquitecto y el constructor deberían tener una responsabilidad compartida, uno por no proponerlo en el proyecto (debe asegurarse de que el proyecto la incluya) y el otro por no colocarla cuando se sabe que es necesaria.

Igualmente la vivienda se encuentra en el primer año de garantía de la construcción. Los gastos deberían correr por cargo de los responsables sin ningún perjuicio para usted.

Esperamos haber sido de ayuda. Gracias por valorar la respuesta.

/www.08023.es [email protected]