Tengo un poste de Fenosa a punto de caer en la finca. Quien es el responsable de arreglarlo y correr con los gastos?

En Tomiño, Pontevedra, Galicia, hace casi 8 años que hemos comprado una casa con finca. En ella hay un poste de luz de Fenosa que ahora corre rriesgo de caerse.

El constructror en su dia hizo una arqueta de ladrillo de la que salen varios tubos de aguas pluviales y uno de ellos lo pasó por debajo de donde esta el poste y sale en la finca del vecino lindante. Esta arqueta que supuestamente recoge las aguas de la lluvia la hizo casi pegada al poste de la luz.. El linde, el poste y la arqueta está todo junto. Y es el mismo constructor que la del vecino.

Estos días pisando por la zona se ha hundido un trozo de tierra y se hundió mi pìerna con ella hasta la rrodilla. Al ver semejante agujero empezamos a ver y comprobamos que esta todo hueco por debajo, la cimentación del poste está al descubierto y con muchísimos agujeros en la tierra. Y en la finca del vecino al otro lado del poste también la tierra fue cediendo y dice que la tiene siempre encharcada.

He hablado con el constructor y dice que el no tiene nada que ver. Que es nuestra responsabilidad de no haber hecho mantenimiento. Que yo sepa si un poste está bien colocado y el constructor hace todo bien yo no tengo que hacerle ningún mantenimiento al poste. De hecho tienen una chapita de peligro.

Y hablando con el ayuntamiento para informarme de quien lo tiene que arreglar... Unos dicen que Fenosa, otros que el constructor y otros que yo... No tengo nada claro... Y es urgente tomar una solucion.

Tengo varias preguntas:

1.- El constructor podia haber hecho la arqueta al lado del poste. ¿Si no es así tiene que cambiarla de sitio?

2.- Quien es responsable de cimentar otra vez bien el poste, ¿dejarlo en condiciones seguras y correr con los gastos?

3.- ¿Tengo posibilidades de que Fenosa retire el poste de mi finca si ya la he comprado con el poste dentro?

3 Respuestas

Respuesta

Te comento dentro de mis posibilidades esta claro

Cuando necesitas una acometida de corriente, Fenosa tiene que llevar el tendido eléctrico hasta tu casa, si tienes que colocar un poste en tu finca, tu debes correr con los gastos de colocación de ese poste, independientemente de que el dueño de ese poste sea Fenosa

Si quieres que te retiren el poste habría que observar si tienes la posibilidad de llevar la acometida aérea dsd el ultimo poste, no debe exceder de una determinada distancia

X desgacia, creo que tendras que costear tu mismo el problema

Lo que si puedes reclamar al constructor es la arqueta de recogida de aguas ya que esta no puede producir los daños y socabones que esta ocasionando tanto en tu propiedad como en la de tu vecino, además imagino correréis el riesgo de que se caiga el muro del linde

De todas maneras contacta con Fenosa para saber que te indican ellos

Suerte

Respuesta

Efectivamente, como bien dice javichin al final te va a tocar a tí pagar los gastos, en realidad el constructor es quién debió de hacer esa arqueta para que no le provocara daños futuros al poste. Fenosa está claro que no tiene culpa porque el poste se ha dañado por la formación de la arqueta. Entonces si el constructor se sale por la tangente tienes dos opciones, lo arreglas tú o lo denunciais y confías en la justicia para que lo obliguen a reparar a el. Eso puede ser un proceso largo y que para evitar males mayores tengas que repararlo aunque luego le reclames los daños.

Respuesta

Informarte que es responsabilidad del constructor tener un seguro decenal ante cualquier tipo de desperfecto que se puede generar en los siguientes diez años de la obra, si dicho constructor ha realizado obras alrededor de dicho poste, es él el que tiene que reparar el daño causado poniéndose en contacto con la compañía eléctrica, de no querer hacerse cargo deberías de hacer consciente a la compañía eléctrica de dicho incidente y que esta se ponga en contacto con dicho constructor.

Por otro lado es mucho más fácil si tiene un seguro de hogar que te cubra responsabilidad jurídica, de tener seguro pon al seguro en conocimiento de todo y este se encargará de lidiar con los seguros de la compañía eléctrica y del constructor, sobre todo si hay riesgo de que tu vivienda (contenido y continente asegurados) corran cualquier tipo de riesgo.