Permiso obra

Muy buena mi pregunta es la siguiente:
He ido al ayuntamiento a pedir un permiso de obra para realizar un porche y el aparejador municipal me dice que no sabe si me lo aceptara debido a que no sabe hasta que mire el proyecto inicial de la urbanización si tendré metros para poder edificar ya que el porche cuenta el 50% de los metros y se consideran edificables.
Esos metros son de la parcela completa de la urbanización o son los de mi propiedad. La ley del suelo de cantabria dice que se puede edificar 1 metro cuadrado por 1 metro cuadrado de superficie. En el catastro viene especificado que la superficie de la finca mide 2881 m" y construidos 2441m" y una participación de 5,7 %(que no se lo que significa).

1 Respuesta

Respuesta
La ley del suelo autonómica fija unos máximos. Los del ayuntamiento sencillamente tienen que estar por debajo de esos máximos.
Quiero entender que tu vivienda es parte de una urbanización de chalets, que se hicieron todos simultáneamente (a efectos legales, tiene el mismo régimen que un edificio de pisos, pero puesto en horizontal, en vez de hacia arriba.).
El promotor de la obra tenía un terreno de 2881 m2 y una edificabilidad total de 2441 m2. Es decir, una edificabilidad de 0,85, que es muy habitual en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, o en áreas de crecimiento residencial de baja densidad de ciudades grandes.
El técnico del ayuntamiento tendrá que revisar si al construir, agotó los 2.441 a los que tenia derecho, o si quedaron metros sin aprovechar, y en ese caso te los podría asignar a tu vivienda.
Si me dices que tu cuota es del 5,7%, tu vivienda debería de tener unos 140 m2 construidos. (Sin contar sótanos -si los hubiera). Si es así, el contratista ya gastó la edificabilidad que tenía y no quedarán más metros para asignar y poder ampliar la construcción.